A SACUDIRSE Claves para la construción de una nueva República (Benjamín Fernández Bogado) 2010, 3era edición, 185 pgs. Bestseller en Paraguay. Ganador del premio de Literatura 2008.
|
Los parientes cercanos de este libro son El dolor paraguayo, de Rafael Barret (1876-1910), e Infortunios del Paraguay, Teodoro González (1871-1932). ¡A sacudirse! está escrito con la misma preocupación por la suerte del país y con la misma urgencia de alcanzarnos una tabla de salvación. Al igual que Barret y González, Fernández Bogado remueve nuestras miserias para que las veamos sin antifaz. Introduce el bisturi en las entrañas del país en procura de aliviarlo de susu muchos males, algunos de los cuales vienen repitiendose de antiguo. Hay un siglo de distancia entre las expresiones de Barret y las de Fernández Bogado, pasando por las de Teodosio González que publicó su libro en Buenos Aires en 1931. Sin embargo en los diagnósticos de cada uno de ellos hay una coincidencia inquietante. Es más, una realidad trágica: el Paraguay marcha en círculo. Cada capítulo, cada párrafo, es un pensamiento denso que ilumina, que desafía, que conmueve. No puede uno pasar de
|
|
una página a otra sin detenerse a reflexionar, asentir, dolerse profunda y solidariamente con el autor que parece haber escrito en la desesperación de percibir la agonía del país. Pero no quiere asistir a su entierro, no quiere que muera. Al contrario, procura fortalecerlo, hacerlo andar de nuevo sano y vigoroso. Benjamín señala sin piedad, los errores de nustra sociedad. Pero piadosamente, con inteligencia, con lucidez, indica el camino que ha de sacarnos de la postración.
|
|