“Prólogo: El diccionario es el recurso más adecuado para ampliar el léxico de una persona, es decir, para aumentar la cantidad de palabras que emplea, así como para precisar el significado de las que conoce y usa. Si aumenta el léxico del que dispone, se amplian sus posibilidades de pensar y comunicar lo que piensa, de exteriorizar su mundo interior y poner en palabras lo que percibe, siente, desea y ama. También crece su capacidad de mejorar la comprensión de lo que escucha y lee.
Suele cometerse el error de pensar que todos los diccionarios son iguales o parecidos. Esto no es así; los significados no se explican en todos de la misma manera. Los diccionarios emplean determinadas codificaciones y convenciones; también usan en sus artículos abstracciones y variedades de la lengua a menudo distantes de la que usa el niño... Teniendo en cuenta que se trata de lectores inexpertos, nuestros luestros lexicografos han adecuado la información que tradicionalmente se oferce en este tipo de obras a las competencias lingüísticas de los destinatarios” (Pg. 3). Por eso:
. no se usan abreviaturas ni símbolos; . las definiciones expliccan el significado de las palabras con un vocablo accesible; . la información léxica es muy completa, muchas entradas incluyen locuciones, sinónimos y antónimos, familia de palabras y ejemplos de uso; . se indica la decuación de la palabra a una determinada situación comunicativa; . los artículos incluyen notas que advierten sobre la irregularidades.
Guía de uso. Los diccionarios. Información que puede dar un diccionario......................................................................4 Información que da el diccionario Inicial Tinta Fresca. El artículo. El lema. Las acepciones. Los sublemas..........5 Las referencias...........................................................................................................................................................................10
INDICE DE APENDICES Tema de gramática..................................................................................................................................................................393 La ortografía...............................................................................................................................................................................402 La conjugación verbal..............................................................................................................................................................415 Los pronombres personales.................................................................................................................................................452 Los numerales..........................................................................................................................................................................453 Los prefijos y sufijos................................................................................................................................................................455 Gentilicios..................................................................................................................................................................................459 Unidades de medida, volumen y peso..464
Láminas a todo color (01 al 08) (entre páginas 96 y 97): El agua y el suelo, ciclo del agua. Potabilización el agua. Relieve terrestre. El río y sus partes. Imagen satelital. Estructura del suelo. Agroindustria. Rosa de los vientos.
(01 al 08) (entre páginas 192 y 193): Ciencias sociales: Pueblos originarios: pintura y alfarería. Pueblos originarios: cestería. Escenas de la época colonial. Diferencias en la sociedad colonial. Representación del espacio. Representación de la superficie terrestre. Mapa regional. Los signos cartográficos. Mapa provincial: La información que contiene.
(01 al 08) (entre páginas 288 y 289): Biología: Célula animal y célula vegetal. Huesos y músculos. Sistema cirulatorio. Sistema digestivo. Sistema respiratorio. Reproducción humana: Sistema reproductor femenino. Sistema excretor. Sistema nervioso.
(01 al 08) (entre páginas 384 y 385): Sistema solar: Orbitas palnetarias. Nuestra estrella, el sol. Los planetas rocosos o terrestres. Planeta Tierra. Cinturón de asteroides. Los palnetas jovianos y gaseosos. Cometas. Palnetas enanos.
|