Preámbulo, Introducción: Historia, literatura, realidad nacional...5-15 Posesía Testimonial: 1982, 50 años después de la guerra del Chaco: Desde el cañadón de la memoria. La Tradición y las circunstancias......................................................................................39 Una construcción de lo general a lo particular.....................................44 “Guerras”. La expresión del sufrimiento..........................................47-50 El agua, muerte y vida. La posguerra...............................................53-58 1989, Viaje a destiempo: la tortura, el asesinato y las tumbas anónimas......................................................................................62 La Tierra sin mal: mito, tópicos y alegoría.............................................63 Los años negros de la dictadura. Función de la poeta y de la poesía......................................................................................................84 1999, “el marzo paraguayo”: Las cruces del olvido. Acontecimiento......................................................................................89-90 Los umbrales de la obra: título y texto liminar......................................93 La enunciación poética. Testimonio y universalización.............99-110 CUENTOS Y DRAMA: Presentación general. La seca y otros cuentos y Por el ojo de la cerradura.............................................133-136 Desde el encendido corazón del monte.............................................139 Del verso a la prosa. La guerra del Chaco. La dictadura........144-146 Mito y cuento. La novela Las andanzas de un anhelo: una serie de cuentos..............................................................................154-162 Cuento, tetro del tiempo: La colección de relojes. Adaptación170-172
|
Intertexto externo: Casa de muñecas de Ibsen..................................183 Intertexto interno: Los nudos del silencio.............................................186 NOVELAS: TEXTO E IDEOLOGIA. Los nudos del silencio (1988)....194 Antecedentes narrativos: los cuentos..................................................195 Una novela partitura. La dictadura................................................199-211 Vagos sin tierra (1999). Antecedentes en la ficción..........................216 Las instancias narrativas.......................................................................218 Naturalea, cultura e historia...................................................................222 Memoria alucinante del futuro................................................................231 CONCLUSION. Apéndice documental. Documento 1: Entrevista de Renée Ferrer.................................235-241 Documento 2: Renée Ferrer, “El ofocio de ser escritor”..................248 Documento 3: Arnaldo Valdovinos, “El mutilado del agro”..............249 Documento 4: Moncho Azuaga, “Arte poética”, “Presentimiento”...255 Documento 5: Raquel Chávez, “Yvy Marae’ÿ”.....................................258 Documento 6: Herib Campos Cervera, “Un puñado de tierra”.......262 Documento 7: Renée Ferrer, Sobrevieviente....................................265 BIBLIOGRAFIA Obras de Renée Ferrer...........................................................................268 Sobre la obra de Renée Ferrer..............................................................271 Paraguay: literatura, cultura...................................................................276 Paraguay: historia y sociedad. Literatura latinoamericana.............279 Estudios culturales. teoría y crítica literaria........................................280
|