CLASIFICACION - CUENTOS SOBRE PERSONAS: Los presonajes son personas. Entre ellos podemos citar: PERURIMA (o Cho Peru, o simplemente Peru) Fariña Núñez lo describe así: "El chusco Personaje es un tipo ingenioso, habilidoso y astuto... en la simulación de la inoriginalidad, ingenuidad y boberia, Perurina descuella a gran altura. Fértil de expedientes como Ulises, sale siempre airosode las de las conyunturas más arriesgadas y las pruebas más dificiles. Son ocurrencias, divertidas y humoradas son de una hilaridad desopilante. Porque Perurina es, ante todo, un bufón grotesco que hace reír con sus extravaganzas y opulenta imagiación de Perurina despliega todo su poder. Gran parte de las aventuras de Perurina tienen relación con el Rey. VYVORINA: o simplemente Vyro, hermano de Peru, es un tonto perfecto, el reverso de la medalla, Teresa Lamas de Rodríguez Alcalá lo describe si: "Es haragán, incapaz de moverse por nada, si alguna vez las circunstancias lo obligan a hacer algo, lo hace en la forma más desastrosa posible. Es imprevisor y glotón. SONSORIRE: es un tercer hermano de Perurina. PYCHÂI: es huerfanito que tiene los pies llenos de piques infectados, sobre el también se tejen muchos cuentos. Es personaje simpático, por su humildad y excesiva bondad, que siempre sale bien parado de sus aventuras. De entre los varios relatos de Perurina podemos citar éste: En cierta oportunidad, Peru fue encargada por el Rey para cuidar las vacas, a las que no daban de comer, por lo que rápidamente se pusieron flacas. Cuando el Rey fue a observarlas, Peru les cortó los labios, convenciendo a su patrón de que estaban muy contentas bajo su cuidado, y por eso sonreian constantemente. CUENTOS SOBRE ANIMALES: Cuando los personajes son animales. Se los llama fábulas cuando dan una enseñanza moral o de otro tipo. CASOS O SUCEDIDOS: Son cuentos que se reflejan en casos mitológicos, religiosos, de ánimas o almas en pena, históricos, etc., que suelen escucharse en los velorios, preferentemente. Los que los cuentan, a veces, que fueron amigos o conocidos de ellos. Pero todos creen que sucedera en realidad, y que sino, puede ser cierto. Probablemente no existe una población en nuestro país donde no haya plata yvyguy, o póras, o mala visión, etc. Se habla de fuegos fátuos que anuncian entierros; del hado del Kurupika'y que da fuerzas; de apariciones y ruidos molestos, etc.
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