Introducción (Rubén Saguier)..................................................................9 TEXTOS MBYA. Untroducción (Rubén Bareiro Saguier)...................29 Profetas en la jungla (Pierre Clastres).................................................31 AYVU RAPYTA (Textos míticos de los Mbya-Guaraní del Guairá). Las primityivas costumbres del colibri.................................................37 El fundamento del lenguaje humano...................................................39 La primera tierra.................................................................................42-44 Versos con instrucciones impartidas por Ñamandu Ru Eté, a los Ñe' êng Ru Eté (La encarnación)..........................................45-48 Himnos sagrados refrentes a la concepción y muerte..............49-52 El diluvio. La nueva tierra..................................................................52-55 El señor del cuerpo como el sol......................................................56-64 Los que se inspiran en la nbuena ciencia, conjurado los maleficios; los lugartenientes de los Jakaira......................................65 Los remedios imperfectos. Los preceptos que dejaron nuestros buenos padres para nuestro gobierno.........................73-77 Un señor da consejos a su hijo que quiere casarse..................78-79 Normas para la agricultura. Las aves migratorias. Palabras refrentes a otros pajaritos. Amuletos - Filtros...............................80-83 Los heroes divinizados de la mitología mbyá-guaraní...............84-87 Cuentos, leyendas: El Eira Jaguay el Paî se atacan. La doncella que se prendó del duende que silba. El jaguar y el zorro. La puma colorada y el zorro. El oso hormiguero grande y el tigre se desafían (se prueban). El Mbyá que se se deshizo de sus hijos. La doncella que se casó con el Karâu..................................................................................................88-102 Cantos con que los niños acompañan sus juegos: cantos infantiles, saludos, La tierra imperfecta, El origen del fuego........102 Ywyra Ñe'ery (Fluye del árbol de la palabra) Hacer escuchar la palabra. Los ywyra ñe'ery. los informantes. Los mbya.........................................................................................106-112 Porqué el yacaré se llama paí: sacerdote. El Agua genuina. Nuestra abuele se rejuvenece. Gwembe. Normas para la siembra. Alberto va en busca de miel. Trampas.....................112-122 La hija de Alberto se casa. Alimentos que conducen a la perfección. Guaira..........................................................................122-127 Cedro. Danzas. Ogwau (Cantos). Kechuita. Mazamorra..........127-32 Textos diversos. Palabras relativas al esqueleto dela vara-insignia. Palabras de los últimos entre los elegidos. Cinco oraciones a Ñamandu. Oración a Ñamandu. Oración matinal a Ñamandu. Oración a Ñamandu antes de partir en viaje. Oración antes de la caza. Oración por un sembrado...133-144 NUEVOS TEXTOS MBYA-GUARANI. Introducción (Rubén Bareiro Saguier). Invocación a Jesucristo Sobran los comentarios. Canto fénebre de Cirilo Ramos por la muerte de su padre. Himno sagrado de Juana Escobar por la muerte de su esposa.........................................................145-153 TEXTOS PAY TAVYTERA. Introducción (Rubén Bareiro Saguier). Observación complementaria al texto "Ñande Ramoi Yepapa". Canto ritual de nuestro abuelo grande primigenio (EL creador)..................................................157-171 Canto ritual de tacuara llameante. Divina grande. Canto Tavytera (Pai). Canto largo (fragmento). Con motivo de prender fuego a mi rozado. Lo que enviamos detrás del oso hormiguero grande. Invocación a los emisarios de Che Ru. Bendición de las frutas................................................................172-175 Conversación con las trampas "mondé". Bendición de la miel. Lo que induce a los animales (comenstibles) a morir en los barreros. De lo que se averguenzan las viboras. De lo que se averguenza Tupichua (Espiritu familiar). Lo que borra el papel de los animales comestibles. De lo que se averguenza el jaguar. Cómo se conversa con el dueño del árbol (tallo) de la niebla (dueño de la lluvia). Canto
|
(profano) del colibrí.....................................................................176-177 Cantos pedagógicos: Exhortación. El amor mutuo. Del casamiento (para cuando nos casamos). Nuestro modo de ser. Nos visitamos. La gran fiesta. Kotyhu. Guahu. El modo de ser apacible. nuestro modo de ser. Nuestro abuelo grande. Nuestro padre. Pa'i Kuara. El lugar sagrado. Nuestro abuelo hacedor )Creador de la Tierra). Nuestra comunidad...........178-185 TEXTOS APAPOKUVA. Y AVA-KATU ETE (CHIRIPA) Introducción (Bareiro Saguier). Leyenda de la creación y juicio final del mundo. (El principio) Leyenda de la creación (Los de arco largo).....................................................................189-200 Texto ava-Katu Ete. Introducción (Bareiro Saguier). El ciclo de los gemelos. La llegada de Ñanderú Guazu (Ñande ru guasu). Paparición y culpa de la mujer. Ñanderú Guazú abandona a su mujer. Kuarahy guía a su madre desde el vientre. Una avispa pica a la madre de Kuarahy provocando su enojo. Kuarahy se enoja y hace perder a su madre.......201-205 La mujer extraviada es muerta por los añag. Los añag tratan de matar a Kuarahy. La Kangüerei Ruvicha adopta a Kuarahy. Kuarahy da origen a los pájaros. Kuarahy da origen a su hermano Yacy. El papagallo revela a los henrmanos la verdad de su origen............................................205-206 Kuarahy arrepentido revive a los pájaros muertos. Origen de los eclipses solares. Kuarahy intenta revivir a su madre y da origen a la perdiz. Por culpa de Yacy queda la muerte en la Tierra. Nuevo intento de Kuarahy de revivir a su madre: origen de acuti.............................................................................207-208 Kuarahy crea frutos para su hermano menor. Los hermanos comienzan a vengarse de los añag usando una trampa mondé. Los hermanos concluyen su venganza. Oregen de los jaguares. Kuarahy crea más frutos para alimentar a su hermano.....209-210 Origen del poder de Yacy sobre las cosechas. Kuarahy hace la miel de abeja para alimentar a su hermano. El cururu (sapo) roba el fuego por orden de Kuarahy. El origen de la caña de azucar y de la víbora. Rivalidad con añag. Origen de los coati y del venado. Yacy es devorado por un añag. Origen de la fases de la Luna...................................................211-213 Rivalidad con Saria. Origen del venado para pescar. Venganza de Kuarahy. Origen de los mosquitos. Yacy origina al adulterio. Yacy origina la mestruacción femenina. Los hermanos suben al cielo...................................................214-216 Otros temas míticos: Cantos, Kotyu, saludos: Canto del colibrí, Canto del tapir, Canto del chirikó, Canto del papagallo, Canto del jaguar, Kotyo, saludos fraternales del más allá. Kotiu. Origen del fuego......................................218-220 TEXTOS ACHE-GUAYAKI Un puebo que canta su muerte (Augusto Roa Bastos). Seis canciones Aché: Dejemos lejos al gran oso hormiguero". Notas preliminares sobre seis canciones aché (Mark Münzel).............................225-231 Canción de Airagi. Canción de Xaxubutawaxugi. Canción de Kanexirigi. Canción de Beipuradaregi. Canción de Kybwyragi. Canción de mujer...................................................233-248 Mito del diluvio universal y canto de jyvukugi.........................249-250 Seis textos: Mito de Baio (versión de Kibyragi). Reencarnación de Purangi. Reencarnación del alma de Jurupurangi. Origen de la humanidad (contado por Jakugi). Mito de Baio (contado por Jakugi). Los primeros antepasados (versión de Kybwyragi........................................252-253 Apendice: La tradición guaraní y la literatura paraguaya: Nuestros Antepasados (Narciso R. Colmán) (Rosicrán). El génesis de los Apapokuva-Guaraní (Fragmentos), versión libre (Augusto Roa Bastos). La creación (Yñepyrú). El primer hombre (Ñanderú Arandu). Nacimiento de Kuñá..257-67
|