VIKINGOS EN EL PARAGUAY La Aldea Vikinga-Guaraní en la Cuenca del Plata, Toponimia Vikinga. Detalle de un Mapa Jesuítico de 1609, (Vicente Pistilli) 57 tgr, 10 ta’anga ipahápe.
“El descubrimiento de las inscripciones rúnicas del Paraguay en 1972 por el Dr Jacques de Mahieu y la teoría sobre el origen étnico de los indios blancos del Paraguay del mismo autor, motivaron el comentario de científicos, estudiosos y curiosos, informando a la opinión pública a través de la prensa oral, escrita y televisiva...” tgr 9
Cuando en 1541, el adelantado don Lavara Nuñez Cabeza de Vaca se acercó a Asunción, los pobladores salieron para recibirlo y prestarle ayuda, seguros como era de ver llegar una tropa harapienta y hambrienta, después de meses de viaje a través de una selva inhóspita. Con gran sorpresa, comprobaron que el gobernador, sus doscientos hombre cincuenta hombres y sus treinta caballos se encontraban en perfercta condición. El enigma no tardó en ser despejado: los españoles habían seguido, desde la desembocadura del río Itabúco, en el Atlantico, un camino perfectamente trazado, comodo para los infantes y “menos cansador” para los caballos -el mismo que había recorrido Alejo García, veinte años antes-, a lo largo del cual se escalonaban aldeas acogedoras, una de las cuales llevaba el nombre norres de Tocangusir, “Casa de las expedidciones”, en el idioma de los vikingos...” tgr 11.
|