TIEMPO - ARA Los guaraníes no eran grandes astrónomos como los mayas o aztecas, pero eran muy buenos observadores del cielo. Como todas las culturas americanas, proyectaban su ambiente en el firmamento y trataban de explicar los astros y fenómenos celeste. Guaraninguéra naiñaranduetereíri va’ekue maya ha azteca-kuéraicha, áæa katu ha’ekuéra oikuaa heta mba’e ára rehegua. Umi ambue avakuéra America-guáicha, Guaraninguéra avei oñeha’â omohesakâ mba’eichaguápa mbyjakuéra ha mba’épa oiko arapýpe.
Cuando la polución lumínica y el ajetreo urbano no eran problema (y se dormía más temprano), y la oscuridad de las noches permitía ver claramente la Vía Láctea, nuestros antepasados vivían pendientes del comportamiento de la Luna y las estrellas. Ymaite ndaipóri va’ekue hetaiterei tesape pyharekue ha ojeke voive. Yma pyharekue ikatu ojehechaporâve “mborevi rape”. Ñande ypykuéra ojesareko va’ekue mba’éichapa ojekuaa jasy ha Mbyjakuéra árape.
Toda la necesidad de conocer el tiempo correcto para sembrar y cosechar, les llevó a que no solamente se fijen en el horizonte para ver por dónde sale y entra el sol, sino también extendieron su visión hasta el firmamento donde encontraron elementos que permanecen casi invariables, las estrellas. Estas aparecen en cierta parte dependiendo de la época del año. Oñemitÿ porâ haæua, ñande ypykuéra ojesareko heta ára reko rehe. Ha’ekuéra ojesareko porâ moôpa osê ha moôpa oike kuarahy. Ha’ekuéra oikuaa avei oîha árape moôpa osêháme ha mba’eichagua mbyjakuéra. Mbyjakuéra arahakúpe ojekuaa árape peteî hendápe ha araro’ýpe ojekuaa ambue hendápe.
Algunas parcialidades guaraníes daban a la vía láctea un significado místico, y la llamaban tapekue (camino eterno) pues por ella habrían llegado los primeros habitantes de la tierra y por ella volverían a los confines del universo. Era el camino al yvaga o paraíso, al cual se accedía por pequeñas nebulosas en los extremos. Oî Guaraninguéra aty ombohéravami vía láctea-pe “tapekue” oæuahêhague rupi ñande yvýpe umi tapichakuéra ymaiteguare ha upe tape rupi ohojevytaha arapýpe. Upéva ha’e avi yvága rape ha upépe ikatu jaike arai rupi oîva Ijyképe.
Otras las veían a la vía láctea como el mborevi rape (camino del tapir), animal nocturno que siempre trilla el mismo camino entre su guarida y un punto donde encontrar alimentos o agua. Oî avakuéra ombohérava “vía láctea”-pe “mborevi rape”. Mborevi ha’e peteî mymba oikóva pyhare peteî tape rupinte oho jave oheka hembi’urâ térâ hoy’u haæua.
Otras parcialidades decían que la via láctea era el tape kue (viejo camino) por donde vinieron sus abuelos del espacio y un día todos regresarán. Oî avakuéra aty he’íva “vía láctea” ha’eha “tapekue” (tape: camino, tuja: viejo) ouhague rupi arapýgui itamoikuéra ha peteî ára ojevýtaha upérupi. Los guaraníes daban mayor importancia a las constelaciones localizadas en la vía láctea, la concentración de estrellas que queda en el cinturón de nuestra galaxia. Guaraninguéra omomba'eve umi mbyja aty oîva vía láctea-pe oîva ñande arapýpe.
La vía láctea conocida por los nativos como el camino del anta, polvo de estrellas, río celeste y otros cambia de posición durante una misma noche debido al movimiento de rotación de la tierra. También cambia de posición, cuando la observamos en el mismo día debido al movimiento de traslación de la tierra. Vía láctea ombohéra avei avakuéra camino del anta, polvo de estrellas ha río celeste, ha omýi pyharekue yvy ojerégui ijehe. Avei omýi hendágui, jahecháramo arakuépe, yvy ojerégui ijehe
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