ACCION Nº 189, noviembre, 1998 El lapacho en flor hasido tradicionalmente un simbolo del paisaje nacional, desu colorido y exuberancia.Estos lapachos como otras maderas nobles han sido desaparecidos de nuestros montes. La desforestación es el nuevo paisaje del Paraguay; una desforestación insensata e irracional. Esta desforestación viene a ser la metáfora de lo que ocurre en el país en lo político y en lo social y cultural. Hay que deforestar; esto es, organizar de nuevo la esperanza.
EDITORIAL Recuperando el paisaje nacional. SOCIEDAD PARAGUAYA Los agujeros negros del Paraguay (Francisco P. Oliva, s.j.)................2-3 Corrupción e impunidad: ¿qué hacer? (Ricardo R. Silvero).....................6 Organizar la esperanza (Luis Farré, s.j.).......................................................9 PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Desarrollo y cultura (Oscar L. Martín, s.j.).......................................................................................13 LENGUA Y CULTURAEl guaraní que nos une (Bartomeu Melià, s.j.)..17 INDIGENAS El fraude de las tierras indígenas (Serafina F. de Alvarez)...21 INTERNACIONALES La libertad de decir no (Emilio Grasso)...............25 IGLESIA LATINOAMERICANA Medellín: el amanecer de una esperanza (José M. Munarriz,s.j.)........................................................28 TEOLOGIA y FILOSOFIA Creencia inteligente e inteligencia creyente (Kevin O'Higgins,s.j.)......................................................................31 BIBLIA La utopia de la interculturalidad (Margot Bremer).......................37 DESDE MI OASIS Urgen cambios serios (Mons. Ismael Rolón)..........40
|
ACCION Nº 190, diciembre 1998, 40 pgs. La educación popular es hoy una posible alternativa o una educación nacional que aunque pública, opera generalmente por exclución y marginación. No sólo los campesinos sino muchos otros sectores de la sociedad paraguaya todavía espera una educaión apropiada.
EDITORIAL La Historia antes de la historia.......................................2 COYUNTURA POLITICA De Wasmosy A Cubas: 100 días y después (José N. Morínigo)..............................................3 EDUCACION POPULAR Movimiento sociales y lucha por la educación (Luis Galeano)..........................................................6 Poder decirse (Benno Glauser) .........................................................11 Educación popular: nuevos tiempos (Osacar Ortiz)......................14 Proyectos económicos y educación (Luis Farré. s.j......................16 El toque de oboe (Francisco de Paula Oliva, s.j.)...........................20 El guaraní popular Bartomeu Melià), s.sj.........................................23 TEOLOGIA Bondad cruel (Emilio Grasso).......................................27 IGLESIA PARAGUAYA Una historia inacabada (José Miguel Munarriz).........................................................................30 BIBLIA Para nacer de nuevo (Margot Bremer).................................33 INDICESpor autores y materias.........................................................36 DESDE MI OASIS ¿Para qué Caacupe? (Mons. Ismael Rolón)..40
|