Agustín Pio Barrios, conocido también como Nitsuga Mangoré, nació en San Juan Bautista, Misiones el 5 de Mayo de 1872. Ha sido uno de los más grandes guitarristas paraguayos de trascendencia mundial que recorrio una inmensa cantidad de países en el mundo. El interes y pasión de Barrios por la música, la filosofía y las letras se despertó en el ámbito familiar ya que su padre Doroteo Barrios de Bella Vista, Corrientes-Argentina no sólo era un aficionado a la guitarra, sino que contabaademás con unabiblioteca, que era frecuentemente visitada por los lugareños y su madre Martina Ferreira, paraguaya de la ciudad de Humaita se desempeñaba como educadora en la escuela de Niñas de Villa Florida y además había fundado un elenco teatral lo que imprimió en el Agustín su inclinación por las obras teatrales. Además participaba en el conjunto musical de la Escuela de San Juan como ejecutante de tambor.
Gustavo Sosa Escalante que fuera fundador de la escuela guitarrística del Paraguay influyó notablemente en el desarrollo de las cualidades artísticas innatas de Barrios a quien ayudó a trasladarse a Asunción para proseguir sus estudios. Otro músico que enseñó a Barrios fue el maestro italiano Nicolo Pellegrini.
En 1912 Barrios comenzó a grabar discos, constituyendose en el primer clásico en el mundo en realizar grabaciones profesionales y el primer músico paraguayo por el mismo motivo. Sus grabaciones contemplan más de 30 discos en 78 rpm interpretando unas 60 obras siendo las primeras Tango, Vidalita con variaciones, Tango Don Pérez Freire, Divagación, A mi madre, Madrigal-Gavota. Marcha Paraguaya de Francisco de Dupuis y composiciones de Pérez Freire, Yradier, Garcia Tolsa y otros.
Agustín Barrios falleció de un infarto a los 59 años el 7 de agosto de 1944 en San Salvador.
|