Introducción. Los escenarios................................................................5 El gran mito. Del diario de campo......................................................21 El arte plumario. Del diario de campo. Los colores de la obseción. Acerca de la estética chamacoco. Estilo chamacoco. Primer mito: Elorigen de los colores. Los xtraños amantes. Simulacro y fuga. Las aves. Los colores. Variciones. Los primitivos. Los colores del cielo......................77-93 Los colores de la sangre. Los árboles. La angila....................94-96 Segundo mito: El color rojo de las plumas. Los tiempos. Los shamanes. Aves cielos y shamanes. Hombres, mujeres: la pluma y el caraguata. Rojos...................................97-111 Tercer mito: El origen de las plumas (1 parte) Caníbales...112-113 La shamana y su nieto. La iniciación. Las armas. El combate, las plumas. El origen de las plumas (2 parte)....114-124 Variaciones 1: La mirada de Edipo. Variaciones 2: Esta pipa no es una pipa....................................................................124-128 Acerca del arte plumario. La sformas de las plumas. Acerca del arte plumario Ishir...................................................129-133 Las pinturas corporales. Ostyrbe. Referencia de Flores Balbuena: 1-2. Origen de la pintura corporal shamánica: 1-2. Tránsitos. Cuentos. Modelos...................................................135-152 Los dueños del color. Novicios. Jugadores. Dioses. Guerreros. Cazadores. Shamanes. civiles............................153-165 Las formas del color. Diseños. Técnicas. Colores y materiales. 1. Nemur y Pfaujata. 2. Ashnuwerta (la Madre Roja) Ashnuwysta (la madre Negra). 3. Pohejuvo Rojo y Pohejuvo Negro. 4. Kadjuwysta y Kadjuwista. El ritual de la diosa Holé. 6. Wioho el curandero ................................165-171 El rito..............................................................................................173-178 La gran ceremonia: cuestiones. El debylyby. Ritmos naturales. Dioses, norma y saber. La imitatio dei. Los vaivenes del pacto social. Utilidades prácticas. Los inicios. El lugar de los juegos. La gravedad del juego. El recreo de los dioses. Las ganancias del juego. El juego de las mujeres. Jugar con fuego: otysyker nemichó. El juego perdido........................................................178-196 Extravios. Notas sobre el palo borracho................................197-206 La escena. Dioses y actores. Secuencias, excusas y transgresiones. Modalidades. El presidente, Anábser. Médicos, Wioho. Guerreros, cazadores: Ho-ho....................206-218 Los dioses caníbales; Wákaka. Pescadores y pescados..218-221 Perros. Pui. Hu-hu. Lykynyshi. Los dones del agravio. Holé. Shínimit y Kaiporta. Apepo. Dúkusy..............................221-237
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Recolectores. Mä. Waho. Wichó. Kaimo. Pahö. Katybyshé. Tobich. Okío. Los custodios de la iniciación, Phejuvo...........238-257 Puut. Fin de fiesta. Tsaat. Ashnuwerta. Kyshykyshe...............257-264 Wo. Kadjuwerta. Kadjuwysta. Wahé. Nemur y Pfaujata.........265-283 Camino de shamanes. El reino de este mundo. (los konsaho o áhanak). Oficios shamánicos: 1. Las terapias. 2.La magia propiciatoria. 3.La visión. 4.Los actos rituales...285-290 El vuelo. Intrumentos shamánicos: 1. Pinturas corporales. 2. Intrumentos plumarios. 3. Cánticos. 4. Utensilios.............291-295 Categorias Shamánicas. Mitología shamánica. Ciclo del sol y la luna. Las lecciones del sol. Los auxiliares del sol y la luna. El auxiliar de la luna.......................................296-306 El matador de la señora de los armadillos..............................306-310 Breves narraciones de Flores Balbuena: Shamanes dementes y resucitados. El barco de las lluvias. El shaman y las avispas. La lucha de las palabras. Los tres shamanes y el guerrero. El manon wolo. El shamán de los muchos animales. El shamán y su equipo. Los dos shamanes......................................................................311-318 Relatos sobre el lucero: lolé 1-2. Hoshta. El samu'u y el surgimiento de los peces........................................................318-325 Gestas shamánicas: Relatos de Bruno Barrás, El sol, la muerte y los shamanes cazadores de espiritus. Clases de shamanes: informe de Bruno................................ 325-330 Historias de shamanes. El viaje del shamán. (por Bruno Barrás). La amenaza de Eshpei. El crimen de un shamán..331-335 Motivos de cantos shamánicos: Las canciones del shamán de Pfaujata. Las canciones furtivas de Jazmín Gamarra......336-339 La historia: Fragmentos de una carta para Augusto Roa Bastos. El infrome de Emilio. Conclusiones sobre el informe (Comentario del autor). Relaciones: Infrome del Dr. Juan Carlos Chaparro Abente. Referencias de Miguel Chase-Sardi...................................................................................341-362 Comunidades Ishir: María Elena. 2. Potrerito (peishiota). 3. Puerto Esperanza (Enichte). 4. Carpa cué. 5. Puerto Diana. 6. Karcha Balut. 7.Buena Vista. Entrevista a Pedro........364-9 Apéndice 1: Clasificación de las piezas del arte plumario. Comodines y accesorios. Ristras plumarias. Varillas emplumadas. Guirnaldas frontales. Coronas. Cubrenucas. Otros pendientes. Ceñidones. Pendientes auriculares. Ajorcas. Conjuntos. Base de caraguata. El asiento de las plumas. Las máscaras. Los trajes...........................................371-388 Apéndice 2: Pinturas shamánicas: casos. Bibliografía.........389-397
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