Andrés Barberos el único hijo varón de la familia Barbero Crosa, matrimonio inmigrantes llegados al país en los años posteriores a la guerra de la Triple Alianza, nació en Asunción el 28 de Julio de 1877, estudió en el Colegio Nacional, donde despues inició su larga actuación dosencia. En 1898 se graduó de farmacéutico, e ingresó a la Facultad de Medicina de la entonces recién fundada Universidad Nacional, egresado 1904, con el titúlo número uno de la primera promoción de doctores en medicina de nuestro país.
En la cátedra universitaria, enseñó Física Médica (siendo aún estudiante), Botánica, Histología, Fisiologia y Embriología. En 1908 fue nomrbrado decano de la Facultad de Medicina. En su dilata carrera como hombre de ciencias, ocupó diversos cargos, como la dirección del Conservatorio Nacional de Vacuna y del Museo de Historia Nacional del Colegio Nacional, miemrbo de Consejo Nacional de Educación y de Consejo Nacional de Salud. Fue además, miembro del directoriodel Banco Agricola del Paraguay. Como director del Departamento Nacional de Higiene, realizó una intensa campaña sanitaria en todo el país, concretado, entre otras cosas, en la excavación de 1.500 pozos de agua potable y la contrucción de 37.500 letrinas higiénicas, así como el envíode 53 comiciones médicas a todo territorio nacional
Impulsó la creación del Hospital Regional de San Pedro, espesializado para la lucha contra la leishmaniasis, del Instituto Venéro-Sifilis y el de la primera gota de Leche; un dispensario antituberculosis, la creación de un moderno pabellón de cirugía en el Hospital Nacional, hoy Sala V del Hospital de Clínicas y la identificación de un nuevo pabellón en el Manicomio Nacional.
En 1920, ocupó el cargo de intente municiapal de la ciudad de Asunción; en 1933, el cargo de ministro de Economía, desde este puesto atendió la agricultura, la ganadería, industria del comercio del país, durante la guerra paraguayo-boliviano Otras instituciones fundadas por el doctor Barbero fueron: el instituto de Cáncer, el Hogar La Piedad, para ancianos desprotegidos; las escuelas técnicas, escuelas profesionales donde los jóvenes arprendían enfermería hospitalarias, obsteticia rural, asistencia social, intituciones que hoy son depedientes de la Universidad Nacional de Asunción. Luego de una proficua vida, el doctor Barbero falleció en Asunción, el 14 de febrero de 1951. Juntamente con sus hermanas, Josefa Barbero de Repetto y María Barbeta de Viola, legaron su patrimonio y el de su familia, para la continuación de su obra filantrópica, constituyendo la Fundación La Piedad, el 29 de junio de1951.
|