Manuel Ortíz Guerrero que firmaba solamente con sus apellidos, nació el año 1894 en el barrio Yvaroty, en la antigua ciudad de Villa Rica del Espíritu Santo, según su nombre historico el 16 de julio de 1984.
Murió en Asunción el 8 de mayo de 1933. Fue, sin lugar a dudas, uno de los poetas más populares con los que cuenta el Paraguay. Sus poemas escritos en español están inmersos en la corriente literaria del modernismo y muchos de ellos revelan la fuerte influencia de Rubén Darío. Al valor incuestionable de sus obras se sumó el drama de su vida. Aquejado de una cruel enfermedad desde su juventud, supo sobrellevar su mal con dignidad y valentía, tanto que un amigo suyo y admirador decidio que su obra dijo de él: "Su mejor poema fue su vida".
Ortíz Guerrero encuentra en el idioma guaraní su genuina forma de expresión y escribe en la lengua nativa poemas de una intensa belleza, al cual le puso musica nuestro inmortal José Asunción Flores, creador de la Guarania. Sus obras en guaraní han entrado definitivamente en la cultura popular y sus letras son cantadas con amor y admiración por sucesivas generaciones.
Manuel Ortiz Guerrero - que firmaba solamente con sus apellidos - nació en el barrio Yvaroty, en la antigua ciudad de Villa Rica del Espiritu Santo, según su nombre histórico el 16 de julio de 1894. Murió en Asunción el 8 de mayo de 1933. Su obra no es extensa: Eirete (1921); Surgente (1922); El crimen de Tintalila (1922); La conquista (1926) y Nubes del Este (!928), además de Pepitas (1930). Dejó inconcluso Arenillas de mi tierra, conocido postumamente e impreso en 1969. También tienen ese carácter sus Obras Completas, donde figuran su poesía y su teatro en verso, editadas en 1952 y 1959, respectivamente. Sus poemas escritos en español están inmersos en la corriente literaria del modernismo y muchos de ellos revelan la fuerte influencia de Rubén Darío. Al valor incuestionable de su obra se sumó el drama de su vida. Aquejado de una cruel enfermedfad desde su juventud, supo sobrellevar su mal con dignidad y valentía, tanto que un amigo suyo y admirador decidido de su obra dijo de él: "Su mejor poema fue su vida".
Como correspondía a un poeta paraguayo expresó sus emociones en idioma nativo: "Panambi vera", "Nde rendápe ayu" e "India", entre otras composiciones, que lleva música del celebrado maestro José Asunción Flores. Ortiz Guerrero encuentra en el idioma guaraní su genuina forma de expresión y escribe en la lengua nativa poemas de una intensa belleza. Sus obras en guaraní han entrado definitivamente en la cultura popular y sus letras son cantadas con amor y admiración por sucesivas generaciones.
|