"Juan Max Boettner nació en Asunción el 26 de mayo de 1899. Desde niño sintió pasión por la música. Los años de la adolesencia y los primeros de la juventud los pasó en Alemania, donde realizó sus estudios bachillerato de piano, composición y armonía. Aprendió allí también los métodos de la investigación musicológica. Se graduó como doctor en medicina en la Universidad de Buenos Aires, en 1926. Desde entonces alternó el ejercicio de la medicina con el de la música, tanto como pianista, compositor e investigación, además de alentar todo movimiento que tendiera al progreso musical en nuestro país.
Es autor, entre otras, de obras tales como Cancioens infantiles, Composición para piano, Una sinfonía, El sueño de Renée (ballet y orquesta), Suite guarani para orquesta. Como musicólogo publicó, además del libro que se comenta en estas páginas, la obra Cómo reconocer el estilo y autor de una obra musical editada en la colección cultural del Ateneo de Buenos Aires. Fue presidente del Ateneo Paraguayo y como médico dirigió el Sanatorio de Tuberculosos Bella Vista, cual fue su creador. Actualmente dicho centro asistencial lleva su nombre. El doctor Juan Max Boettner murió en Asunción el 3 de julio de 1958 a la edad de 59 años, dejando incluso el segundo volumen su obra dedicada a la música y los músicos del Paraguay. (Luis Verón, abc revista, 26.01.03, pg: 09)
El profesor Dr. Juan Max Boettner honró a su patria, a la ciencia, a la cultura,al arte. Su dación por la causa de los enfermos lo ungrn con la aureola de apóstol de la medicina. Espíritu selecto, desde niño sintió pasión por la música. Su sólida formación en los mejores centros de estudios de Alemania y Argentina completó su personalidad artística.
Hombre de conocimiento universal, conocía perfectamente la problemátoca del hombre. Su cosagración a la ciencia médica al servicio de los signados por la terrible enfermedad de tuberculosis, marcan una etapa de dolor y esperanza en su delicado espíritu. Juan Max Boettner, en mayúscula, integra la galería de los ilustres que honran al genéro humano. Su tiempo libre, lodedicó a la música, que es el lenguaje sonoro, la ciencia de la armonía y el arte excelso que nos eleva. Estudio del solfeo, teórico y prático, el conocimiento de los signos y su relación entre sí, asi como las reglas que rigen la tonalidad, constituyen base de toda educación músical. El maestro Jun Max Boettner superó esta difíciles etapas con talento, y altruismo, atributos de hombres exepcionables. Nuetra historia está enriquesida por los hinmos de gloria: Campamento Cerro León, Cerro Corá, Nanawa, 1º de Marzo, Chaco Boreal, 13 Tujuti.
La música en la formaciño moral del hombre es un medio idóneo para educar. Se ha dicho que los problemas del ser humano se resuelven con la orintación del niño. El universo enfrentó dos correites; una espiritualista, la filosofía del tener. En este mundo convulsionado, lleno de contradiciones e injusticias reivindicar los valores será el mejor homenaje al género humano. El profesor doctor Juan Max Boettner, es un ejemplo de vida en el que debieran inspirace los paraguayos. La dción a la noble causa de asistir a los enfermos, por la excelsa cualidad de servir al semejante, consagra al científico, filántropo, al artista con sencibilidad superior, al hombre que vivió para el bien.
Un pueblo que canta.Una nación que siente valores de su espíritu diagnostica salud,cultura y bienestar. Los revelantes servisios de Juan Max Beottner a la humanidad, inmortalizan su memoria. Predicó la soliralidad y la caridad. Ni el odio, menos el egoísmo corrompieron su límpida trayectoria. Quien se aleja de la verdad abusa del verbalismo estéril, presuntuoso e infecundo.
Sirva esa vida ejemplar deJuan Max Boettner para que los paraguayos en funciones públicas recuerden el deber de servir que nos impone tal privilegio Solo un anhelo sincero de justicia, de verdad devolverán la salud moral de la navión. La música como ciencia, aete y medio educativo desempeña en la vida de los pueblos un factor transcedente de inmigración e identidad. (Prólogo: Miguel Angel Pangrazio ) En Músicas y Músicos" Suplemento Cultural abc 25/06/02
|