Arturo Bray nació en Asunción el 1° de Abril de 1898, y falleció en la misma ciudad el 3 de julio de 1974. Sus estudios los realizó en el Colegio de San José, y formó parte de la primera promoción de bachilleres de dicha casa de estudios, en el año 1913. Becado a Europa, realizó estudios de medicina en Londres, donde le sorprende la Primera Guerra Mundial, y en cuanto alcanza la edad militar, se incorpora al Ejército Expedicionario Británico en Francia. Al Firmarse el armisticio, tenía el rango de teniente primero en el arma de infantería. Fue herido dos veces en acción, y recibió dos condecoraciones inglesas y una francesa.
De regreso al Paraguay, se incorpora al Ejército Paraguayo por Ley de la Nación, prestando servicios en diversas unidades e instituciones. Edecán del Presidente Eligio Ayala en 1924, oficial de planta en la Escuela Militar, Juez de Instrucción Militar, comandante del 5° Batallón de Infantería, Jefe de fortines en el Sector Pilcomayo; Secretario de la Comisión de Adquisición de Armas en Europa; y finalmente Director de la Escuela Militar, cargo que ostenta al estallar la Guerra del Chaco, en cuya contienda fue Comandante del Regimiento N° 6 de Infantería "Boquerón" y Comandante de la IV División de Infantería. Después de la Guerra del Chaco, fue Jefe de Policía, Ministro del Interior, Embajador en España, Portugal y Chile, retirándose de la vida pública en 1941.
Desde joven se destacó por la notable calidad literaria de sus escritos. Su estilo pulido brillaba en una prosa finamente cincelada, y la claridad de sus conceptos era puesta en relieve con singular belleza. De formación eminentemente castrense, conservó sin embargo un profundo respeto por las instituciones civiles y en más de una ocasión fue puesto en la picota pública por su acerada intransigencia en la defensa de sus principios.
Su pensamiento en cuanto al papel del ejército moderno en esta parte de América está expuesto con gran calidad en MILITARES Y CIVILES, un clásico en la literatura castrense. Además escribió "Hombres y Epocas del Paraguay", "La España del brazo en alto", "Solano López, Soldado de la Gloria y del infortunio" y "Armas y Letras", sus memorias publicadas después de su fallecimiento.
OBRA: SOLANO LOPEZ soldado de la gloria y del infortunio (Arturo Bray) 1984, 402 pgs.....................................................................................
|