|
|
|
2
Lea Libros de MUSIICA. Venta
|
|
|
|
|
|
|
Emoñe’ê Aranduka PURAHEI rehegua. Ñemu
|
|
|
|
|
|
|
|
Prólogo. Josefina Plá. Prefacio del autor. Abreviaturas y términos técnicos empleados en esta obra. Preliminar. La danza 1. FOLKLORE: Etimología. Orígen del vocablo. Definiciones. Folklore ciencia y folklore hecho. Caracteres o rasgos de los hechos folklóricos. Lo folklórico y lo popular. .........................................................................................................................................................15-19 2. DANZAS FOLKLORICAS O TRADICIONALES: Concepto. Consideraciones sobre el orígen de nuestras danzas. Dinámica del folklore. Proceso de folklorización. Clasificación de las danzas. La enseñanza de las danzas folklóricas en las escuelas..........21-31 3. RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA EN EL PARAGUAY: Epoca de los conquistadores. Epoca de las Misiones Jesuíticas (1909-1767). Fines del siglo XVIII. Influencia de los padres franciscanos. Panorama general del siglo XIX. Primeros años del siglo XIX. Epoca de la Independencia; José Gaspar de Francia (1811-1840). Carlos Antonio López (1841-1862). Francisco Solano López (1862-1870) Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Post Guerra. 1879. Fines del siglo XIX. Comienzos del siglo XX; Período entre 1900 a 1920. Década del 20. Décadas del 30 y 40. 1950 - 1973. ...........................................................................33-67 4. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE NUESTRAS DANZAS: Representaciones gráficas. Coreografía. Ubicación. Base. Formaciones para la danza (Formación en pareja; Formación de filas paralelas o "calle"; Formación de círculo; Formación de cuadrilla). Posición general del cuerpo. Pie de iniciación. Paso natural. Flancos. Manos, brazos y pies de adentro. Manos, brazos y pies de afuera. Paso básico de polca. Galanteos y coqueteos. Posición acuclillada. Posición arrodillada. Posición para saludo. Palmoteo. Castañeteo. Voces de mando. Toreo. Manejo de falda y brazos de la dama en el toreo. Giro. Giro de la dama sobre sí misma. Medio giro. Semicírculo. Cadena. Cadena suelta. Zapateo. Molinete Paso básico de mazurca criolla......................71-88 5. DANZAS ANTIGUAS, NO VIGENTES: Tango-Fandango. Zamarrita - El Tonto - El Chico - La Navecilla. Pericón - Navecillas - Zamarilla - Sombrero y Seguidillas. Danzas valencianas. Contradanza. Rigodón. Cuadrilla. Cuadrilla Boliviana. Lancero. Vals. Galop. Polka. Mazurca. Chotis. Habanera. Zarambí, Zarandín o Zarandig. Gasparina. Py chi chí. El Cielo o El Cielito. Media Caña. Montonero. Caledonia. Mamá Cumandá. Gomba. Zamba. Gato. Malagueño. Guaimi Pysâpê - Tatú - Yaguá ñetuô (Jagua ñetû’ô) - La Vida del Yaguá. Toó Paraguay - Raído Tereré. El Tricolor. El Ocara. Mainumby. El Caramba - El Cuandó. Torito. Danza del Poste. La Cautiva. Polka Yrybú (Yryvu). Guató.......................................................................................................................91-153 6. DANZAS PARAGUAYAS: Características. Formas de nuestros bailes. Consideraciones. Polca paraguaya: Clasificación - Denominación - Antecedentes - Música - Comentarios - Coreografías - Estilos de Polca - Variaciones coreográficas de la Polca. Galopa: Clasificación - Denominación - Música - Coreografía - Nombres derivados. Valseado: Clasificación - Antecedentes - Denominación - Comentarios - Música - Coreografía. Danzas de las Galoperas o El Raída Potî: Clasificación - Denominación - Antecedentes - Música - Escenario de realización - Comentarios - Coreografía. Danza de la Botella: Clasificación - Antecedentes - Denominación - Música - Adornos de la botella - Comentarios - Coreografía. Cielito Chopí o Santa Fe: Clasificación - Antecedentes - Denominaciones - Vestimenta - Música - Comentarios - Coreografía - El Taguato. Palomita: Clasificación - Denominación - Antecedentes - Leyenda - Comentarios - Vestimenta - Música - Característica de la versión coreográfica de conjunto - Coreografía - Versión de pareja individual - Coreografía - Versión denza de pareja enlazada. Golondriana: Clasificación - Denominación - Antecedentes - Comentarios - Vestimenta - Música - Coreografía. Londón Karapé: Clasificación - Antecedentes - Denominación - Comentarios - Vestimenta - Música - Coreografía. Pericón con relaciones: Clasificación - Denominación - Antecedentes - Comentarios - Música - Coreografía. Solito: Clasificación - Denominación - Antecedentes - Comentarios - Música - Coreografías: 1a., 2a., 3a., 4a. y 5a. versión. El Cazador: Clasificación - Antecedentes - Denominación - Comentarios - Música - Coreografía. ...................................................................................................................................155-242 7. FOLKLORE REGIONAL: Danzas de origen negro. Clasificación - Antecedentes - Comentarios - Galopa Marimba - Denominación - Coreografía. Chopí Guaicurú. Clasificación - Antecedentes - Comentarios - Música - Coreografía........................251-254 8. DANZAS INDIGENAS: Danzas indígenas. ..............................................................................................................................................................255 9. PROYECCION ESTETICA DEL FOLKLORE: Concepto. Comentarios. Ritmos musicales paraguayos. Temas o argumentos. Concepción coreográfica. Vestuario y escenografía. Conclusión. ........................................................................................265-271 10. VESTIMENTAS: Vestimentas usadas en la antigüedad. Comentarios acerca de la vestimenta indígena. Vestidos en la época de Francia. Vestidos en la época de los López. Kyguá Verá. Aspectos complementarios en la vestimenta paraguaya. Innovaciones del vestuario en las presentaciones teatrales. Traje tradicional femenino. Traje tradicional masculino. Trajes populares. Vestimenta para los bailes antiguos de salón. ............................................................................................................................273-296 11. FIESTA PATRONAL: Fiesta patronal. ....................................................................................................................................................................297 12. Jejuvy-Kue jora. Bandera jeré. Velatorios de angelitos con música y baile. Rúa. Kamba ra'ânga. Cheolos de carnaval...........301-309 Bibliografía ........................................................................................................................................................................................................................311
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GUARANI RAITY
|
Porandurâ: ára ha pyhare - Consultas: 24 hrs. Ojeipe’a - Abierto: Lunes a Lunes - 07:00 - 20:00 Porandurâ mba’erepy térâ guerekopy rehe ko Ñanduti rendapegua, ehai, orerenói térâ eñemboja orerendápe. Para consultas sobre precios, o contenido de este sitio Web, escribanos, llámenos, o visitenos personalmente.
|
- www.guarani-raity.com.py
|
Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234 - Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959 (Llamada Directa)
|
Taperéra - Dirección - Address: Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) Nº 3562 c / Coronel Rafael Franco, Asunción, Paraguay Moöitépa - Ubicación - Location: -25.2973102,-57.6012474
|
Jogua
|
|
Ahayhu Me Gusta I Like Ich Mag
(21.05.97 - 11.10.23) 31
|
|
|