Alexander Von Humboldt nació en 1769 en Berlín (Alemania, antes Prusia), y en compañía de su hermano Wilhelm, dos años menor, estudió Mineralogía y otras disciplinas relacionadas a la geografía, la economía, la política y la filosofía. Siendo aún adolescentes los dos hermanos conocieron el escritor Goethe, paritcularmente Alexander pasó tres meses del año 1797 en la ciudad de Jena, formando parte del círculo del autor de "Fausto" y delos escritores romáticos. Frecuetó también la compañía de filósofos Schellig ySchiller entre las ciudadesdeWeirmar y Dresde, complrtando así su formación humanística que amlga co su vocación científica.
En 1978 , Humboldt se istala en París, con objeto de emprender un viaje de exploración al "nuevo mundo" , la exótica América. Era la época de grandes expediciones de vueltas al mundo, y por aquellos días resurguían gracias a las navegaciones de Cook y de Darwin. Pero por motivos políticos y económicos, el Directorio de la joven república, francesa no ejecutó el plan de viaje, yHumboldt setrslada a España. En Marid obiene de la corte bobónica todo el apoyo para efectuar el ansiado viaje de la exploración científicas de las colonias hispanas de América, especialmente las tropiacales. De esta manera, y en compañía de su compañero científico, el botánico Aimeé Bonpland (1773-1858) emprenden la tavesía en 1979.
El gran viaje por América constituye la obra máxima de Humboldt, pues ocupa cinco año de duración, mientras que toda su vida anterior fue dedicada al objeto de formarse como explorador científico. Y veinte años después de su viaje americanos, decide vivir en París ocupado exclusivamente en elaborar, en forma de monografías, los materiales recogido en la expedición. Falleció en la capital francesa en 1859. Humboldt es el típico "hombre universal" alemán, que ha publicado treinta volúmenes en los que desarrolla sus observaciones astronómicas, barométicas, ecológicas, etnograficas y estadisticas, através de los recorridos por la cuenta del Orinoco, EE.UU y las islas de Cuba. También viajó extensamente por Europa, llegado a trabajar -por motivos profecionales- en los Montes Urales.
PRIMER VIAJE AVENEZUELA DEL RÍO ORINOCO AL AMAZONAS. Al llegar a Cumaná (Venezuela), el 16 de julio de1799, el teme que ahora obsesiona aHunboldt es el río Orinoco, ya que nuestro hombre quiere poner aprueba sus ideas sobre la "física del mundo".La culminación geográfica de este viaje de exploración fue el descubrimiento y la descripción de Casiquiare, que es el río que une las cuecas del Orinoco y del Amazonas. Para la grografía de la época, aquel era un fenómeno sorprendente. Puesto que Europa y Asia se acostumbraba diferenciar las cuencas de aguas de una manera definida, determinada por la presencia de cordilleras y montañas, en América del Sur tal criterio cambia drásticamente. Entre el sistema hídrico del Orinoco y del Amazonas existe una constante unión a través del Casiquiare, y entre la cuenca del Amazonas y del Paraná se extiende el inmenso Pantanal del Matto Grosso. Estos sistemas le permiten la comunicación e interrelación de la fauna, la flora y la vida en toda América del Sur.
En el curso de este viaje por Orinoco, Humboldt y Bompland recorrieron 2.725 kilómetros a pie y en embarcaciones (piraguas), lo que se supone también una gran experiencia en el sentido deportivo. Del diario de viaje de Humboldt puede leerse "Durante cuatro meses nos arrastramos por llanuras y selvas, rodeados de cocodrilos, serpientes y tigres, si más comida que arroz, hormigas, mandioca, bananas, agua del Orinocoy , a veces, carne de monos. Estos espacios no se ven casi indios, pero si mosquitos que provocan hinchazones en la cara y en las manos.... Sin embargo, mi salud y buen humor han aumentado visiblemente desde que salí de Europa, pues el mundo tropical es mi elemento y nunca he estado tan sano como en los últimos tiempos". (Fin de Semana, Semanario de Cultura y Ocio, 21-27/05/99)
|