Nació en Paraguarí el 18 de mayo de 1912 y fue criado en Villarrica. Sus padres fueron Nicolása Benítez y Lorenzo Martínez. En la orquesta que su padre dirigía en Villarrica, comenzó su vida artística. Primero fue flautista y luego guitarrista y cantor. Del anónimo cantor pueblerino salta a la fama al ganar al concurso organizado por Roque Centurión Miranda en el Teatro Nacional, actual Municipal, en 1930, con su interpretación de "Che la reina".
Luego formó dúo con Mauricio Cardozo Ocampo, el Duo Martínez-Cardozo. Con una compañía de zarzuelas inició su experiencia en el exterior, con una gira que abarcó parte de Argentina, Brasil y Uruguay. En Buenos Aires permaneció casi por veinte años integrado la orquesta folklórica de la Agrupación Guaraní, aunque también cantó con Félix Pérez Carduzo. Protagonizó programas radiales en las emisoras Cultura y Mitre de Buenos Aires.
Volvió al país y organizó un gran conjunto de arpas y guitarras. En 1948, con motivo de las Olimpiadas, es invitado a viajar a Londres con Albino Quiñonez en el arpa y Emigdio Ayala Báez "Lejana Flor" y "Oración a mi amada" . En Londres cantó ante la actual reina de Inglaterra, Isabel II, por entonces princesa heredera.
También son temas de su autoría "Che pycazu mi", "Lucerito Alba", "Es linda nuestra tierra" y "Che Vallemi", "A mi Corrientes porá" fue su primer chamamé compuesto sobre la música de "Yvytu vevyi", de Eladio Martínez. Son suyas las recopilaciones de "Casamiento del tarave" y "Che trigüeña mi" Falleció en Asunción el 8 de mayo de 1990.
|