El doctor Anselmo Jover Peralta es una personalidad paraguaya de destacada situación en la política, en las letras y en las cátedras. Nacido en Carapeguá, una región en que se conserva aun pura el habla indígena, estudió las primeras letras en su pueblo natal, completando luego su educación profesional y universitaria en Buenos Aires y Montevideo y finalmente en Asunción, donde terminó la carrera de abogacía.
Como hombre público, desempeño importantes funciones oficiales. Fué diputado, director general de enseñanza primaria y normal, ministro de Justicia, Culto e I. Pública, diplomático, etc. Como intelectual, ejerció el periodismo y publicó diversos trabajos literarios, entre otros El Paraguay: realidad y posibilidad, Vida y pasión de la mujer paraguaya, El país del niño abandonado, El Paraguay, país bilingüe, Esquema de una constitución, Cancionero del mate (folklore rioplatense), el guaraní en la geografía de América, obra elogiosamente comentada por filólogos, historiadores, etnógrafos y folkloristas y por la prensa nacional y extranjera; y este DICCIONARIO, la obra más completa y autorizada que se ha escrito, después de la de Montoya, aparecida en el siglo XVII.
Fué, en su mayor parte, compuesta por el Dr. Jover sobre la base y el material de un compendiado vocabulario dejado, a su muerte, por el Dr. Osuna. Integran, además, el presente volumen dos vocabularios, también debidos al Dr. Jover Peralta: TOPONIMIA GUARANI y ONOMÁSTICA ESPAÑOLA GUARANIZADA, trabajo este último el primero de su género que ve la luz en el Rio de la Plata. Desde 1931, en que fué desterrado, el Dr. Jover Peralta reside en Buenos Aires, habiendo retornado a su país en 1932, con motivo de la guerra del Chaco, y en 1936, por breve tiempo. solapa de diccionario Ñe'êngueryrú
|