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Ñe’êryru - Diccionario
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YEMBOSINGARO GUASU EL GRAN FUMAR Literatura Sagrada y Profana Guaraní, tomo III, vol. 9, 1998, 1026-1857 pgs.
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Nuestros pensamientos acerca de los Paye Reta, Mbaekua Retay el gran fumar. Los paye reta, los chamanes...............................1027-1032 La iniciación del paye. El poder hereditario. El poder adquirido.La posesión ritual del paye. Otros especialistas de curación. Paye imborìa tuichava. Paye imborìa iporoîsava................................................................................................................................................1033-1041 El ritual de curación de un enfermo. Los secretos.............................................................................................................................................1042-1048 El Gran Fumar. Los mbaekua reta, los brujos. El origen de losmbaekua reta. La transmisión del poder del mbaekua. La forma de actuar del mbaekua. El mbaekua como victima de un acto de venganza: la curación del cadáver. La percepción positiva del mbaekua. La motivación del mbaekua...........................................................................................................................................1053-1068 La necesidad del actuar del paye y del mbaekua..........................................................................................................................................................1070 Los textos de nuestros pensamientos acerca de los paye reta,mbaekua y el Gran Fumar: El primer chaman del izozog. Elorigen de los paye reta. Función de los chamanes.......................................................................................................................................1075-1086 Los seis glotones. Los dueños del monte. Cuando fumaban dos chamanes. La formación del chaman. El chaman de aguaraigua. El chaman de kuarirenda. El origen del chaman........................................................................................................................1087-1136 Chaman Jorge. Relato del chaman Julio. Como ser chaman. Comentario de Gregorio. El chaman ondadoso......................................1140-56 El chaman y su experiencia. Mujer chaman. El chaman y sus experiencias. Un izoceño relata el poder del chaman.............................1161-77 Me quedé huérfano. El chaman llamado yarive. Mi cuñado, el chaman. Las costumbres antiguas. El que fue alcanzado por el rayo. El izoceño que antes volaba. El hombre que volaba. Gregorio comenta sobre los brujos. Uso de la medicina natural. Relatos del teniente. Enfermedad causada por el brujo1183-1213Nicanor Romero. Voy a contar un poco del chamanismo.Opinión de un evangelista sobre el chamanismo. Los que hacenla brujería. El origen de los grandes chamanes.1220-1238 Reposos por la primera regla de la mujer. Los que anuncian las cosas. Nuestras costumbres con los muertos. De la edad depubescencia femenina. Reposo en el parto. El poder de lossecretos. Una culebra. Los secretos y su poder...................................1244-84 Para ser chaman. Lo que pasó en la fiesta. El brujo de Kovei. Los secretos. La epidemia de Kaipependi. Los izoceños de antes. El fumar de los chamanes de 1972. Hambruna de 1942. El granchaman Karakara. El chaman llamado Aivetei..................1304-1429 El chaman que hacía llover. Lo que ocurrió en Machipo. El chaman que cura los cultivos. El fumar de los chamanes en Kapeatindi. Cuando fumaba el chaman Ñetira..................................................................................................................................................1430-1459 Los grandes chamanes. El sacerdote a favor de la brujería.Asamblea general del pueblo izoceño, 21 de diciembre de 1970. Cuentos sobre la brujería. Relato de Aireyu Moreno.........................................................................................................................................1466-1512 El poder de la brujería. Casos de brujería. El brujo yondindi. El modo de matar del brujo. Los brujos y su modo de curar. Elbrujo enamorado. La chica ahorcada. El gran brujo Karau. Elchaman cura los cultivos. El hombre llamado isoropa....................1524-1571 El paye que murió por OA. Un izoceño relata sobre la brujería.Tupia descubierta en Kopere. El brujo del bananal...........................1577-1599 Qué impedía la lluvia. Kachu, el temible. Kachu, el gran brujo.El brujo llamado Nunu. La comunidad llamada Ire............................1604-1616 Yondindi, jefe de los brujos. El brujo vencido. La venganza. Elhombre que murió por OA. Brujos y payes mueren por OA. Elpaye que murió por OA. El brujo muerto por OA.............................................................................................................................................1620-1680 Los brujos que curan. Un hombre mata al brujo. Como curar a un muerto. Los poderes invisibles. El llamado Emilio afectadopor OA. Sobre el trato que se da a los brujos......................................................................................................................................1687-1706 Victoria Barrientos y Francisco Chunca...........................................................................................................................................................................1709 LOS TEXTOS DE NUESTROS SECRETOS: Ayaya eterno.Pájaro carpintero. Principio del loro. Abubilla eterna.................................1726-1733 Principio de la gran ave. Pájaro eterno. Guai yaiya eterno. La garza eterna. Macono eterno. Gran piedra. Chuvi eterno. Tarechieterno. Piririgua eterno. Dedo. Origen de Chai. Picaflor eterno.Búho. Lora. El búho. Mi uña. Macono. Nderi eterno.............1734-1751 Sacaste a tu hijo. Principio de Ayaya. Totachi eterno..........................................................................................................................................1752-1754 Leque eterno. Tiri. Tukururu. Tuyuyu eterno. Ñakurutu eterno.Condor. Pájaro. Macono eterno. Gran pájaro. Yaravativati. Ayaya.Abubilla. Gran ave. Chivi eterno. Picaflor eterno.....................................................................................................................................1755-1770 Búho. Macono. Totachi. El principio de la víbora. Principio devíbora. Mosca Tábano. Burro. Víbora azul. Sirena. Perro. Oreja de perro. Caballo. Oveja eterna. Piraña. Mosca tábano.........................................................................................................................1771-1785 El gatito. Petilla eterna. Anatuya. Hurón eterno. Quemaquema.El principio del toro. Tatú eterno. Trucha. Langosta..........................1786-1794 La mosquita. Gusano. La pantera. Caimán eterno. León. Perroeterno. Tigre azul. Granizo. Nube. Gran viento. Tierra. Cometa.La gran piedra. Monte. El alba. Karau eterno. Estrella.......................................................................................................................1795-1812 Sol eterno. Oro. Principio de la gran tierra. El eterno viento grande. El gran agua eterna. Frío. Espejo. Viento que remolinea. Remolino de nubes frías. Greda esparcida...................................................................................................................................1813-1822 Gran quebracho. Arco Iris. La gran piedra. Quebracho eterno.Hueso. Su cabeza. Hombre. Mujer quiabo. Rodilla moretón. Lagran tierra. Quebracho eterno. Arandiu. Zapallo............................................................................................................................................1823-1835 Cascara de Pitajaya. Cactus. Palmera. Carbunco eterno. Chispa del diablo. El eterno duende. Sirena. Peine. Santísima Trinidad.Duende eterno. Santito. Dueños del río. Sirena.................................................................................................................................1836-1849 Diste vuelta. Nuestro Señor. Jasakano. Kakava. Sundi. Diluido. Tukuando. Fulgor eterno.......................................................................1850-1857
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Emoñe’ê Kuatiañe’ê ÑE’ÊTEKUAA rehegua. Ñemu
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