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CHAMANISMO Y RELIGION

CRONICAS DE CACERIAS HUMANAS


Emoñe’ê Kuatiañe’ê
ÑE’ÊTEKUAA
 rehegua.
Ñeikuave’ê
 

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Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa    Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua
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YEMBOSINGARO GUASU EL GRAN FUMAR Literatura Sagrada y Profana Guaraní,
tomo III, vol. 9,  1998, 1026-1857 pgs.

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Nuestros pensamientos acerca de los Paye Reta, Mbaekua Retay el gran fumar. Los paye reta, los chamanes...............................1027-1032
La iniciación del paye. El  poder hereditario. El poder adquirido.La posesión ritual del paye. Otros especialistas de curación.
Paye imborìa tuichava. Paye imborìa  iporoîsava................................................................................................................................................1033-1041
El ritual de curación de un enfermo. Los secretos.............................................................................................................................................1042-1048
El Gran Fumar. Los mbaekua reta, los  brujos. El origen de losmbaekua reta. La transmisión del poder del mbaekua.
La forma de actuar del mbaekua. El mbaekua como victima de un acto de venganza: la curación del cadáver. La percepción
positiva del mbaekua. La  motivación del mbaekua...........................................................................................................................................1053-1068
La necesidad del actuar del paye y del mbaekua..........................................................................................................................................................1070
Los textos de nuestros  pensamientos acerca de los paye reta,mbaekua y el Gran Fumar: El primer chaman del izozog.
Elorigen de los paye reta. Función de los  chamanes.......................................................................................................................................1075-1086
Los seis glotones. Los dueños del monte. Cuando fumaban  dos chamanes. La formación del chaman. El chaman de
aguaraigua. El chaman de kuarirenda. El origen del  chaman........................................................................................................................1087-1136
Chaman Jorge. Relato del chaman Julio. Como ser chaman. Comentario de Gregorio. El chaman ondadoso......................................1140-56
El chaman y su experiencia. Mujer chaman. El chaman y sus experiencias. Un izoceño relata el poder del chaman.............................1161-77
Me quedé huérfano. El chaman llamado yarive. Mi cuñado, el chaman. Las costumbres  antiguas. El que fue alcanzado
por el rayo. El izoceño que antes volaba. El hombre que volaba. Gregorio comenta sobre los brujos. Uso de la medicina
natural. Relatos del teniente. Enfermedad causada por el brujo1183-1213Nicanor  Romero. Voy a contar un poco del
chamanismo.Opinión de un evangelista sobre el chamanismo. Los que hacenla brujería. El origen de los grandes chamanes.1220-1238
Reposos por la  primera regla de la mujer. Los que anuncian las cosas. Nuestras costumbres con los muertos. De la edad
depubescencia femenina. Reposo en el parto. El poder de lossecretos. Una culebra. Los secretos y su  poder...................................1244-84
Para ser chaman. Lo que pasó en la fiesta. El brujo de Kovei. Los secretos. La epidemia de Kaipependi. Los izoceños de
antes. El fumar de los chamanes de 1972. Hambruna de 1942. El  granchaman Karakara. El chaman llamado Aivetei..................1304-1429
El chaman que hacía llover. Lo que ocurrió en Machipo. El chaman que cura los cultivos. El fumar de los chamanes en
Kapeatindi. Cuando  fumaba el chaman Ñetira..................................................................................................................................................1430-1459
Los grandes chamanes. El sacerdote a  favor de la brujería.Asamblea general del pueblo izoceño, 21 de diciembre de 1970.
Cuentos sobre la brujería. Relato de Aireyu  Moreno.........................................................................................................................................1466-1512
El poder de la brujería. Casos de brujería. El brujo yondindi. El modo  de matar del brujo. Los brujos y su modo de curar.
Elbrujo enamorado. La chica ahorcada. El gran brujo Karau. Elchaman cura los cultivos. El hombre llamado isoropa....................1524-1571
El paye que murió por OA. Un izoceño relata sobre la brujería.Tupia descubierta en Kopere. El brujo del bananal...........................1577-1599
Qué impedía la lluvia. Kachu, el temible. Kachu, el gran brujo.El brujo llamado Nunu. La comunidad llamada Ire............................1604-1616
Yondindi, jefe de los brujos. El brujo vencido. La venganza. Elhombre que murió por  OA. Brujos y payes mueren por OA.
Elpaye que murió por OA. El brujo muerto por  OA.............................................................................................................................................1620-1680
Los brujos que curan. Un hombre mata al brujo. Como curar a un muerto.  Los poderes invisibles. El llamado Emilio
afectadopor OA. Sobre el trato que se da a los  brujos......................................................................................................................................1687-1706
Victoria Barrientos y Francisco Chunca...........................................................................................................................................................................1709
LOS TEXTOS DE NUESTROS  SECRETOS: Ayaya eterno.Pájaro carpintero. Principio del loro. Abubilla eterna.................................1726-1733
Principio de la gran ave. Pájaro eterno. Guai yaiya eterno. La garza eterna. Macono eterno. Gran piedra. Chuvi eterno.
Tarechieterno.  Piririgua eterno. Dedo. Origen de Chai. Picaflor eterno.Búho. Lora. El búho. Mi uña. Macono. Nderi eterno.............1734-1751
Sacaste a tu hijo. Principio de Ayaya. Totachi eterno..........................................................................................................................................1752-1754
Leque eterno. Tiri. Tukururu. Tuyuyu  eterno. Ñakurutu eterno.Condor. Pájaro. Macono eterno. Gran pájaro. Yaravativati.
Ayaya.Abubilla. Gran ave. Chivi eterno. Picaflor  eterno.....................................................................................................................................1755-1770
Búho. Macono. Totachi. El principio de la víbora. Principio devíbora. Mosca Tábano. Burro.  Víbora azul. Sirena. Perro.
Oreja de perro. Caballo. Oveja eterna. Piraña. Mosca tábano.........................................................................................................................1771-1785
El  gatito. Petilla eterna. Anatuya. Hurón eterno. Quemaquema.El principio del toro. Tatú eterno. Trucha. Langosta..........................1786-1794
La mosquita. Gusano. La pantera. Caimán eterno. León. Perroeterno. Tigre azul. Granizo. Nube.  Gran viento. Tierra.
Cometa.La gran piedra. Monte. El alba. Karau eterno. Estrella.......................................................................................................................1795-1812
Sol eterno. Oro. Principio de la gran tierra. El eterno viento grande. El gran agua eterna. Frío. Espejo. Viento que
remolinea. Remolino de nubes frías. Greda  esparcida...................................................................................................................................1813-1822
Gran quebracho. Arco Iris. La gran piedra. Quebracho  eterno.Hueso. Su cabeza. Hombre. Mujer quiabo. Rodilla moretón.
Lagran tierra. Quebracho eterno. Arandiu.  Zapallo............................................................................................................................................1823-1835
Cascara de Pitajaya. Cactus. Palmera. Carbunco eterno. Chispa del  diablo. El eterno duende. Sirena. Peine. Santísima
Trinidad.Duende eterno. Santito. Dueños del río.  Sirena.................................................................................................................................1836-1849
Diste vuelta. Nuestro Señor. Jasakano. Kakava. Sundi. Diluido. Tukuando. Fulgor eterno.......................................................................1850-1857

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