Nació el 14 de febrero de 1918 en Ñumi, Dpto. del Guairá, Paraguay. Alumno aventajado, saltó del tercer grado de la primaria al primer año de secundaria, en el Seminario Metropolitano de Asunción, donde acaparó los primeros premios de conducta y aplicación, y la medalla de oro, hasta que al comenzar el cuarto año, en 1935, ingresó a la Congregación de la Misión (de los PP. Lazaristas), en cuyo seminario propio de Escobar, el mismo año (1935) aprobó los dos últimos cursos del Bachillerato.
De 1936 a 1940 continúo sus estudios en Santiago de Chile, donde hizo el noviciado y cursó Filosofía, Griego, Sagradas escrituras, Teología, Derecho Canónico y otras materias eclesiásticas.Trasladado nuevamente a la Argentina, concluyó sus estudios y recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Rocca el 6 de diciembre de 1942.
Designado Prof. del Seminario Metropolitano de Asunción, ejerció allí la docencia durante 12 años, enseñando aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, cosmografía, latín y filosofía (lógica). Pronunció conferencias por radio Charitas y radio Paraguay semanalmente durante 6 años, 2 en castellano y 4 en guaraní. Habla, guaraní, castellano, latín, italiano, francés, e inglés, estudio griego, alemán y portugués.
En 1950, en ocasión del año Santo, hizo una gira cultural por 7 países europeos. En virtud de un tratado cultural firmado por España y Paraguay, fue designado a ocupar la cátedra de Guaraní en la Universidad de Madrid en 1955, pero trasladado a París, no la ocupo. Vuelto al país, fue exiliado a la Argentina en 1957. Durante su largo destierro se desempeño como taquígrafo parlamentario en las C. Constituyentes del Chaco y de Misiones en 1957 y 1958 respectivamente, y como Secretario Privado del Ministro de Salud Pública del Chaco 1960 a 1963.
De 1963 a 1970 como prosecretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste, donde fue contratado para dictar latín (1958 a 1964), y un año como profesor de guaraní. Dictó cursos de guaraní en diversas instituciones de Resistencia y Corrientes. Con respecto al guaraní, hay que decir que es su lengua materna y que la cultivó durante toda su vida de docente, ya como orador en función sacerdotal escuchando en decenas de lugares del país, ya como académico de la lengua, ya como profesor, y muy especialmente como investigador privado y escritor.
OBRAS (disponibles en GUARANI RAITY: 2) GRAMATICA GUARANI (Pbro. José Valentín Ayala) 1993, 317 pgs.................................................................................................. NUEVA GRAMATICA GUARANI (Valentín Ayala) 2000. 578 pgs........................................................................................................
|