Escrita con la amenidad y sencillez de un relato popular, la novela indaga, a través de las vivencias de sus personajes,los temas permanentes de la perfectibilidad social, de la libertad y de la dignidad humana en un momento concreto de la vida paraguay, cuyos fantasmas siguen al acecho y cuyos efectos se prolongan hasta nuestros días.
Inocencio Ayala nace en Barrero Grande poco después de la muerte del Dictador Perpetuo. Desde su infancia es objeto e instrumento de planes de gobierno. ...luego de haber cumplido su servicio militar en la fortaleza de Humaitá, le asignan una parcela que debe cultivar conforme a las normas preestablecidas. Sin embargo le perturba una inquietud inexplicable. Para calmarla, talla una imagen en un raigón de guatambú.
Le sale un "santo sin nombre, sin día de función, sin especialidad de milagrero". Asustado, procura librarse de él, pero la imagen trágica está en su propia alma. Llega a Asunción la noche que muere el presidente Carlos Antonio López. Sin saberlo, el joven campesino es uno de los autores y actores de la Historia, presente en la novela como proceso totalizador.
|