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Ñe’êryru - Diccionario
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Ñe’êryru - Diccionario
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***** IPORÃVA JAGUEREKO - RECOMENDADO TENER ***** GRAMATICA GUARANI (Natalia Krivoshein de Canese, Feliciano Acosta) 2001,186 pgs.
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GUARANI 6º Volumen 3 Textos oficiales de la Reforma Educativa, 1997, 237 pgs
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Jogua
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CASTELLANO .1 UNIDAD 1 : La leyenda El picaflor y el sapo. Las dueñas del aire. Trabajamos con conjunciones. Signos de puntuación El acta Autoevaluación .........................................8 - 20 UNIDAD 2 : El cuento. Utilizo mi imaginación . Las partes del cuento. Las imágenes sensoriales. El poder de los acentos. El acento enfático. El acento diacrítico. Una carta extraña. Autoevaluación.22 - 40 UNIDAD 3 : Medios de comunicación socialComentamos sobre los medios de comunicación. La noticia. Hecho y opinión Libertad de expresión. Organizamos nuestras tareas: La importancia del esquema. Los prefijos. Los sufijos. Clasifico los sufijos. Campo semántico. Los sustantivos. Modificadores del sustantivo. Funciones del sustantivo. El artículo. Las abreviaturas. El guión. Redactamos telegrama. Nuestro periódico mural: redactamos noticias. Autoevaluación ...................42 - 66 UNIDAD 4: Texto científico. ¿Qué es un texto científico?........................................................................................68 Causa y efecto .............................................................................................................................................................. 70 Un paso más hacia el mundo de la ciencia ........................................................................................................... 71 Trabajamos con las hipótesis .................................................................................................................................. 72 Protegemos nuestro medio ambiente .....................................................................................................................73 Organizamos la información: La ficha bibliográfica y la ficha de.contenido.......................................................74 La ficha de contenido. Palabras homónimas .................................................................................................76 - 78 Palabras parónimas. Clasificamos los verbos.............................................................................................79 - 80 Los complementos. Las preposiciones .........................................................................................................81 - 82 Frases prepositivas. Redacción de informe ...................................................................................................83 - 85 Autoevaluación ..............................................................................................................................................................86 UNIDAD 5: La Poesía. Los múltiples rostros de la poesía ..................................................................................88 Trabajamos con las poesías. Recordamos la repetición y la comparación........................................... 92 - 94 Recordamos la metáfora. La hipérbole ..........................................................................................................97 - 98 Un recurso alterador: El hipérbaton. La importancia del amor y de los afectos ....................................99 - 101 Los adjetivos. Los adverbios .........................................................................................................................102 - 105 La frase adverbial. ¡Eh! ¡Llegan las interjecciones!...................................................................................107 - 109 De turismo con la C, la S, la Z y la H. Redacción práctica .......................................................................110 - 113 Redacción creativa. Autoevaluación .............................................................................................................114 - 116 UNIDAD 6: El cuento. Recuerdo los elementos de la estructura del cuento...................................................118 Reflexionamos con los personajes del cuento. Los verbos ...................................................................123 - 125 Los accidentes gramaticales del verbo. Pronombres ..............................................................................127 - 129 Conjugación: formas simples y compuestas........................................................................................................130 Redacción práctica. Redacción creativa .....................................................................................................131 - 133 Autoevaluación ........................................................................................................................................................... 134 CASTELLANO L.2 UNIDAD 1: Conocemos la leyenda. El sujeto .....................................................................138 Oraciones unimembres. Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante...................140 - 142 Autoevaluación ............................................................................................................................................................144 UNIDAD 2: Escribimos cuentos. El cuento ...........................................................................................................149 Clases de sujeto. Predicado no verbal........................................................................................................150 - 152 Concordancias entre núcleos. Acento enfático ..........................................................................................153 - 156 Acento diacrítico. Autoevaluación ................................................................................................................. 158 - 160 UNIDAD 3: Leemos y generamos noticias. El sustantivo...................................................................................165 Prefijos y sufijos. Autoevaluación .................................................................................................................172 - 174 UNIDAD 4: Leemos textos científicos. Complementos del verbo......................................................................178 Autoevaluación ............................................................................................................................................................184 UNIDAD 5: Leyendo poemas. Figuras literarias ..................................................................................................186 El sustantivo. Los adjetivos ............................................................................................................................188 - 190 Los adverbios. Autoevaluación ......................................................................................................................192 - 194 UNIDAD 6: Leemos cuentos con diálogos. Verbos..............................................................................................197 Pronombres personales. Autoevaluación ...................................................................................................200 - 202 GUARANI. MBO´EPY´ATY 1: Ñane reta rechaukaha.Ñane reta rechaukaha ...................................................208 Aponde´a mbo´epy aty rehegua - Proyecto de clase. Kuatiahaihára ramo ñembosarái Jugando a ser periodista.................................................................................................................................209 - 214 Ñe´ejovake Entrevista. Ñe´ejovái Diálogo ..................................................................................................216 - 218 Ñe´eporahaipyre tavarandu rehegua. Kuatuahaipyrépe isaambiva- Publicaciones periodísticas........... 225 Ñe´ejoaju añe´eva he´iháicha- Oración, según la actitud del hablante. Tavarandu Folklore............229 - 231 Ñe´eporahaipyre akareñói Creación literaria. Ñe´etéva ñemosusu Conjugación de verbos...........245 - 249 Ñe´etekomeme. Ara agagua puku- Modo volitivo. Presente imperfecto. Ñoha´anga Teatro..............253 - 260 Kuatia´ata´i ha kuatiañe´e´i jehai- Redactando tarjetas y esquelas. Kuatiañe´e jahai Esquela......265 - 270 Temiandu Kuaapy- Autoevaluación..........................................................................................................................271 MBO´EPY´ATY 2: Ñane rekove Pyahu. Ñe´ejovái Diálogo ..................................................................................275 Kuatiahaipyre ñe´ehaipy. Texto periodístico.Tero moambue meña rupi. Accidente de género del sustantivo..276 Ñe´eporahaipy. Ñande Ypykuéra- Génesis de la raza guaraní. Ñemongeta jovái Panel..................2.85 - 291 Ñe´epoty hesa´yijo ha ñemoñe´e- Lectura y análisis poético. Ara Mboyvegua ñe´etekopotápe- Tiempo pretérito en Modo Volitivo ..................................................................................294 - 302 Ñe´etéva Ára Mboyveguaiteve- Verbo Tiempo Pluscuamperfecto. Ára Mboyvegua ramo- Tiempo Pretérito reciente. Ñe´eapokuéra ñemohenda Accidente de voces.........................................................309 - 311 Ñe´eapoheha- Voz pasiva. Tembiadukuaapy Autoevaluación .................................................................313 - 317 MBO´EPY´ATY 3: Ñane reta Agagua. "Ñane reta agagua"...................................................................................320 Momarandu je´eukapy- Texto informativo. Teroja tekome´eva- Adjetivo Calificativo...........................321 - 324 Ñe´epoty ñemoñe´e- Lectura de poema. Teroja moteiva- Adjetivos determinativos...........................327 - 335 Marandu Jehai. Ñe´ejoajutei retepy- Estructura de la oración ................................................................338 - 347 Ñe´ejoaju hetepyteiva- Oración unimembre. Ñe´eporahaipyre Guarani- Literatura Guaraní...........351 - 355 Ñe´ejoajutei tekopy- Estructura de la oración simple. Ñe´eporahaipyre Guarani ..............................360 - 364 Kuatia´apopyra- Libreto. Ñe´esyry Disertación ...........................................................................................370 - 375 Temiandukuaapy Autoevaluación ............................................................................................................................379 TEKOÑEMOIRU. MBO´EPY´ATY 1: Paraguai rekoechauka Paraguaigua aty rekoechauka . Ambue aty Paraguaipegua ...................................................................382 - 385 Ambue tetamegua aty ................................................................................................................................................387 MBO´EPY´ATY 2: Tekokatu ha Jeroviachu jekuaa ha jejapo. Tekokatu ha jeroviauka jekuaa ha jejapo. Mita rekokatu ha jeroviauka .................................................390 - 392 Tekove tekokatu ...........................................................................................................................................................495 TEKOMBO´E TESAIRA. MBO´EPY´ATY 1: Poteiha mbo´esyry. Ñañangareko tesaire. Taipohanohára ñane angiru ..................................................................................398 - 400 Jaguereko poti porake water tera letrina. Tekoha poti, tesai vy´aha.......................................................404 - 407 Tekopytu´uha Lugar de recreación. Ñamuñáke mymba chu´i .................................................................409 - 411 MBO´EPY´ATY 2: Jaikuaave Leishmaniasisgui.Kuru pochy ..............................................................................414 Jajesarekóke! Ani jahasa asy. Akóinteke ñañangareko tembiporu tendyrýpe oikóva jeporu............416 - 418 Jaguatakuaáke tapére ...............................................................................................................................................420 TEKO KATUPYRY JEGUA. MBO´EPY´ATY 1: Tava Rekokatupyry. Tekokatupyry ñembo´e. Tekokatupyry jehecha ha ñemomba´e ...................................424 - 426 Vy´aguasu Tupa rayhuha rehegua. Jeroky tavarandúva ..........................................................................427 - 428 Jeroky tavarandúre- Danza de inspiración folklórica ...........................................................................................429 MBO´EPY´ATY 2: Pupoty Ñehendu ha ipurahéi. Paraguaigua pupoty ..............................................................432 Pupoty purahéi ha iñembopu. Ñane reta purahéi guasu ........................................................................433 - 435 Tavaygua arandupy ñemomba´e: Tekoreko- Pupoty- jeroky................................................................................437 MBO´EPY´ATY 3: Aporeko jehe´a, ta´anga jejapópe.Hai jeporu ta´angápe ................................................... 440 Tete jeporu, ambue ta´angara. Ava ra´anga apo ......................................................................................442 - 445 Ta´anga apo havogui .................................................................................................................................................447
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