Prólogo, Anivéna Karaikuéra, Anexo Selección Poética en guaraní.......................................................................................3-52 Mburukuja, Mitâkuña jukyete, Ema'êmína cherehe, Rohecha jeývo.......................................................................................53-6 Mombyry ñaime rire, Aime jave nendive, Tujami, Ñemihapete, Ahejava'ekue....................................................................57-61 Rohayhuraságui, Mborayhu mandu'apy, Recuerdo de Ypacarai (en guaraní).....................................................................62-4 Recuerdo de Ypacarai, Rescate Documental, Demetrio Ortiz - Vida y obra.......................................................................65-77
" ANIVÉNA KARAIKUÉRA" escribió Demetrio Ortíz el primer acto en 1954. Y fue estrenada ese mismo año, en el Teatro Politeama de Buenos Aires. Obtiene la presentación de esta obra un éxito que alienta a su autor a proseguir el desarrolla de su tema. Así, llega a completar su obra en dos actos. El primero dividido en cuatro. "ANIVÉNA KARAIKUÉRA" se escribe en la nómina de las obras que penetra en la realidad histórica nacional para rescatar el perfil humano de la mujer y el hombre campesino, desde el más verídico nivel de la condición humana, donde el sentimiento y el pensamiento de traduce en una conducta regida por la firmeza en la dignidad y el indestructuble crisol de la solidaridad: una cultura que se ha fortalecido en el tiempo con el arandu ka'aty inmemorial que a su vez fundamenta el ñande reko de las etnias indígenas y de la sociedad campesina.
En esta ocasión, quiero contextualizar su especial contribución con el teatro paraguayo. Llegó a escribir una obra unica: ANIVÉNA KARAIKUÉRA basta, señores!. Y dejó inconclusa otra. Utilizó como lengua, el idioma guaraní. Y como ya adelanté. se desenvuelve en la construcción de su drama con admirable seguridad y economía de la acción, concentrándola, hasta despojarla de toda anécdota insustantiva, para otorgar a la vida de los personajes sinceridad y esa intensidad que obliga a desencadenar al siceramiento de la misma realidad social y política de nuestra sociedad paraguaya. Rudi Torga 1995 (Prólogo de ANIVÉNA KARAIKUÉRA)
|