Portada. Agradecimientos. Indice de Contenidos. Prólogo. Resumen....................................................................... I-XIII Finalidad del estudio. Objetivos generales. Objetivos Específicos..................................................................................... 2 MARCO TEORICO. 1. Las Artesanías. 2. Cultura. 3. Cultura popular. Arte. Arte popular. Artesanía..........................3-4 4. Las Artesanías en el Paraguay. 5.1. Educación informal o refleja. 5.2. Educación no formal.............................. 5-7 5.3. Educación formal. Art. 73 Del Derecho de la educación y sus fines........................................................................ 8-9 Art. 74 Del derecho de aprender y la libertad de enseñar. Art. 75 De la responsabilidad educativa..........................10 Art. 76 De las obligaciones del Estado. Art. 78 De la edpucación técnica. Art. 81 Del patrimonio cultural Fines y objetivos de la educación paraguaya. Objetivos generales de la educación paraguaya........................... 12-3 6. Autores que realizaron estudios acerca de las artesanías tradicionales del Paraguay.......................................... 14 7. Breve referencia acerca de artesanías tradicionales practicadas en otros países....................................................19 8. Relevancia del problema. 9. Problemas. 10. Hipótesis. Referencias Bibliográficas........................................... 20-2 DISEÑO METODOLOGICO. 1. Tipo de investigación. 2. Area de estudios. 3. Universo.......................................... 23-5 4. Muestra. 5. Limitaciones. 6. Selección de la muestra. 7. Procedimientos. 8. Métodos y técnicas................... 26-7 9. Elaboración del instrumento. 10. Proceso de recolección de datos. 11. Encuesta piloto..................................... 28 12. Procedimientos en la aplicación de las encuestas. 13. Tabulación y análisis........................................................29 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LAS ARTESANIAS TRADICIONALES DEL PARAGUAY. 1. Clasificación de las artesanías por producciones. 2. Localidades de las artesanías tradicionales del Paraguay. 3. Clasificación de las artesanías por zonas. 4. Modalidades de Comercialización. 5. Instituciones al servicio de la artesanía nacional. 5.1. Servicio de promoción tradicional.31-7 5.2. CONEB. 5.3. Museo del barro. 6. Descripción de las artesanías tradicionales del Paraguay........................... 38 6.1. Tejidos y bordados. 6.1.1. Carapeguá. 6.1.2. Pirayú. 6.1.3. Piribebuy. 6.1.4. Yatayty......................................38-42 6.1.5. San Miguel. 6.1.6. Itaguá. 6.1.7. Villeta. 6.1.8. Guarambaré.................................................................................43-7 6.2. Tallas en madera. 6.2.1. Tobatí. 6.2.2. Capiatá. 6.2.3. Altos. 6.2.4. Caaguazú.................................................48-50 6.2.5. San Lorenzo. Arpas y guitarra. Las máscaras. Pirograbado. 6.3. Tejidos de fibra vegetal..........................50-1 6.3.1. Limpio. 6.3.2. Otros productos de fibra vegetal. 6.4. Cerámica. Alfarería...........................................................52-4 6.4.1. La cerámica de Itá y Tobatí. 6.4.2. La cerámica de Areguá. 6.5. Artes en cuero...............................................57-9 6.6. Orfebrería. 6.7. Tallados en astas. Referencias bibliográficas...............................................................................61-3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CUANTITATIVOS......................................................................81 1. Características sociodemográficas de la población. 2. Educación formal adquirida por los artesanos..........81-3 3. Antecedentes familiares y maneras de transmición de los conocimientos artesanales........................................ 84 4. Edad de inicio de la actividades artesanales. 5. Estilos de transmición de los conocimientos artesanales......85 6. Habilidades necesarias para cada trabajo artesanal. 7. Habilidades identificadas y nivel de formación académica. 8. Determinación de influencias culturales en el diseño de sus obras.............................................85-7 9. Número de miembros de la familia que se dedican al trabajo artesanal. 10. Ingreso promedio personal del Artesano. 11. Modalidades de comercialización. 12. Grado de satisfacción que sienten al realizar sus obras. 13. Medios cotidianos de acceso a las informaciones.........................................................................88-91 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS. CONCLUSIONES Y CONFIGURACIONES...........................................................93-5 SEPARATA. DEFINICIÓN DE TERMINOS. SIGNIFICADO DE ALGUNAS PALABRAS EN GUARANI USADAS EN EL TEXTO. SIGLAS UTILIZADAS. BIBLIOGRAFÍA. ANEXO..................................................................105-17
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