INTRODUCCIÓN GENERAL. Justificación y finalidad de la tesis. Punto de partida y alcances. Método......................................1 Partes de la tesis. Sobre los criterios de elección de la Literatura..........................................................................................................7 LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD. CONCEPTOS, FUNCIONES Y EFECTOS 1.1. La comunicación de masas y los medios masivos de comunicación. La comunicación de masas...............................11-13 El comunicador. El mensaje. Los medios. El receptor...........................................................................................................................16 1.2. Los medios masivos de comunicación y los nuevos medios. Las funciones de los medios masivos de comunicación. Los efectos de los medios masivos de cominicación.................................................................................................23 LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO SOCIOCULTURAL 2.1. Introducción. 2.2. Los medios masivos de comunicación como factores de influencia sociocultural..............................39-41 El racionalismo tecnológico en el transfondo de proceso de transformación sociocultural. Poderosos agentes del cambio: las transnacionales. Los nuevos medio en el escenario cultural de América Latina..................................46 2.3. La realidad y los mitos en los medios de comunicación. 2.4. La diversidad de la dependencia comunicacional en el mundo de hoy. La cultura de las comunicaciones. Las culturas locales frente a la socialización global..........................63 LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL PROCESO DE LA SOCIEDAD PARAGUAY 3.1. Introducción. 3.2. Los sistemas de comunicación en el proceso social paraguayo.............................................................71-73 La comunicación entre los guaraníes. El desarrollo de la comunicación en la sociedad rural paraguaya..................................77 El desarrollo de la comunicación en el proceso de urbanización de la sociedad paraguaya.........................................................96 3.3. La influencia de los medios masivos de comunicación sobre la economía y la política paraguaya...................................103 Los medios masivos de comunicación en el proceso socioeconómico paraguayo. Los medios masivos y la modernización de la sociedad paraguaya. Los medio masivos de comunicación en la cultura política de la sociedad....110 3.4. La influencia de la sociedad paraguaya sobre los medios masivos de comunicación. El paralelogramo del poder político en la configuración de la vida social del Paraguay: El discurso de la hegemonía..........................................128 Lo popular en el discurso autoritario y en el discurso de la izquierda ilustrada. Organización social y madurez política: de las posibilidades de la influencia social sobre los medios masivos. El discurso de los sectores populares. El discurso de los sectores suburbanos. El discurso de las Ligas Agrarias Cristianas en el medio rural...............................134 LA CULTURA POPULAR: CONCEPTO Y REALIDAD. 4.1. Introducción. 4.2. Los origenes del concepto sobre la cultura popular. La ilustración: comienza el abuso de la palabra y el rechazo de la realidad. El pueblo se hace visible gracias al Romanticismo. "Volkskultur", etnocentrismo, racismo y modernidad. La cultura popular como fase primitiva de la humanidad en la sociologia positiva. En el marxismo el pueblos se convierte en clase.....................................................................................................................................................................147 El Anarco-sindicalismo: el pueblos se "hace" en la lucha.....................................................................................................................165 4.3. La reflexión en torno a la cultura de masas. Los precursores. La cultura de masas es un producto de la industria. El pesimismo en la Escuela de Frankfurt. El cambio de perspectiva en Walter BENJAMIN. Lo masivo en la reflexión de los intelectuales norteamericanos........................................................................................................168 4.4. La diversificación del concepto sobre la cultura popular. 4.5. El descubrimiento latinoamericano de la popular a través de GRAMSCI. La superación de GRAMSCI y el debate actual en América latina...............................................186 Qué es cultura popular..................................................................................................................................................................................197 HETEROGENEIZACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL COMO PROBLEMA MORAL 5.1. Introducción. 5.2. La visión de homogeneización cultural de la sociedad moderna. La concepción marxista de homogeneización cultural a través del dominio ideológico. El aporte de la teoria critica en la presunción de homogeneización cultural de la sociedad moderna. Influjo de la teoria critica en el "Tercer Mundo"...................................201-203 5.3. Una critica a la teoria crítica como afirmación de la heterogeneización cultural: Robret GEORGES....................................215 5.4. El proceso de heterogeneización cultural en la modernidad. La realidad paradójica y el intento de reconciliarla en el discurso teorico. George SIMMEL. La paradoja socialización-individualización en la sociedad moderna. PARSONS: la integración de lo heterogéneo a través de la cultura. LUHMANN: la homogeneidad outoreferencial y la interpretación de los sistemas heterogéneos. La teoria del conflicto como justificación de la heterogeneidad cultural. Homo- y heterogeneización cultural en América latina y en el Paraguay: las tendencias en el concepto y la realidad............................................................................................................. 220 5.5. La pregunta ética sobre la homogeneidad y la heterogeneidad cultural. El problema ético de lo uno y lo diverso en la traición filosófica de occidente. La heterogeneización cultural y la comunicación global como desafio moral para las culturas locales........................................................................................................................................ 245 LA OPCIÓN DE LA ÉTICA CRISTIANA EN EL MARCO DE LA DIFUSIÓN CULTURAL 6.1. Introducción. 6.2. La raíz común del integrismo religioso-cultural y del ethos mundial religioso.................................259-261 6.3. Las condiciones ético-teológicas de una compresión cristiana de la cultura de la comunicación masiva del contexto de la cultura popular. Teología y ética de la cultura de los documentos conciliares y latinoamericanos. El proceso de asimilación y disimilación del judeo-cristianismo ¿Un sincretismo?................................. 271 6.4. La busqueda de criterios morales ante el horizanote de la difusión cultural. La preocupación moral en la relación identidad cultural y modernidad. Una ética para los tiempos de la industria cultural. El discurso ético de la acción comunicativa para una sociedad heterogénea. El papel del interés en el acto comunicativo. Interés, medios masivos y cultura popular....................................................................................................................292 6.5. La asimilación y disimilación cultural en el ámbito de la difusión cultural. El problema de la identidad cultural. El papel de la identidad en el proceso de asimilación y disimilación. Los factores de una identidad cultural como premisas de la autodeterminación moral. A partir de las premisas de la identidad cultural: libertad y apertura...........301 6.6. La lengua como paradigma de asimilación y disimilación. Los atributos paradigmáticos de la lengua. La asimilación y disimilación a través de la lengua................................................................................................................................315 LA LENGUA GUARANÍ: UN PARADIGMA PARA LA ASIMILACIÓN Y LA DISIMILACIÓN CULTURAL EN EL PARAGUAY. 7.1. Introducción. 7.2. El proceso dialéctico: de las experiencias históricas de la colonización y de las misiones del Paraguay en relación con la lengua guaraní. Se constituye al guaraní paraguayo en la asimilación y disimilación de la cultura colonial. La lengua guaraní en las misiones jesuíticas. Las consecuencias de la colonización y reducción de la lengua guaraní. La lengua guaraní en el Paraguay independiente.................................................................................................................................................................................................323 7.3. Situación de la lengua guaraní como lengua viva en la sociedad paraguaya actual. La lengua guaraní en la educación formal. La difusión de la lengua guaraní en los medios masivos y en la Iglesia. Funciones y actitudes actuales frente a la lengua guaraní........................................................................................................................................350 7.4. El valor ético de la lengua guaraní en la construcción de la identidad cultural y de la convivenca intercultural. El proyecto homogeneizador: asimilar las diferencias conservando la apariencia plural. El paradigma de la lengua guaraní: cambiar para seguir siendo; ser ella misma para asimilar................................................360 A MODO DE CONCLUSIÓN.........................................................................................................................................................................373 BIBLIOGRAFÍA GENERAL............................................................................................................................................................................ 385
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