Antropología. Definición. Los diversos campos de la Antropología. Antropología física. Antopología cultural: Arquelogía; Lingüística; Etnología. El hombre como animal. El origen del Hombre. Razas Humanas. Aprendiendo una lengua: sistema fonológico, sistema gramatical. sistema semántico. Lingüística histórica o gloto-cronología. Funciones del lenguaje.................................................15-22 Estructura de la cultura: trazo cultural, complejo cultural y patrón cultural. Patrones culturales unuversales, especiales y alternativos. Folkways. mores, modas, tabúes y sanciones. Area cultural................23-25 Relativismo cultural. Valor. símbolos. Etnocentrismo.............................27-32 Enculturación. Reenculturación. Aculturación. Socialización. Transfiguración cultural Self. Hombres-Fieras.........................................33-37 Cambio cultural. Por invención. Por difusión inter-social. Contacto y comunicación. Necesidad o deseo.. Compatibilidad de la innovación con las características de la cultura receptora. Prestigio del interlocutor. Coacción. El individuo innovador. Evolucionismo cultural: Salvajismo. Barbarie. Civilización. Cien por ciento Americano....................................39-44 Socieda. Cultura. Diversidad. Estabilidad socio-cultural. Inteligencia y Aprendizaje. Estudio comparativo entre el hombre y el animal: Inteligencia. Imaginación. Raciocinio. Aprendizaje: 1. Comportamiento instintivo. 2. Comportamiento aprendido en grupo, por imitación, por comunicación. 3. Comportamiento aprendido individualmente. Paralelo comparativo entre el animal y el ser humano. Comunicación y lenguaje. El niño y el chimpance...................................45-51 Cultura y personalidad. El abordaje cultural configuracional. El abordaje psicológico. contenido. Aspectos del desarrollo de la personalidad. Desarrollo del nucleo primario del yo y de la percepción de identidad. Desarrollo de una concepción significativa del mundo. De la magia a la lógica. Desarrollo de la conciencia moral. Desarrollo de a autonomía. El temperamento y el carácter. Tipologías constitucionales: 1. Tipo pícnico, Brevilineo o macroesplácnico. 2. Tipo asténico, leptosomático o lengilineo. 3. Tipo atlético o mesolineo. 4. Tipo displástico: sub-tipo hipogenital. sub-tipo hermafrodítico. sub-tipo acromegaloide. Ectomórficos. Mesomórficos. Endomórficos...............53-61 Las tendencias de la conducta: Teoaría de los instintos Básicos de Freud: 1. Pulsión ertico-sexual: la libido. 2. Pulsión destructiva o instinto de muerte: Thanatos. Teoría Instintiva de McDougall. Teoría de Otto Klineberg: 1. Pulsiones universales con base fisiológica. 2. Pulsiones con base fisiológica sin estricta universalidad. 3. Pulsiones con base fisiológica indirecta e influibles por la cultura. 4. Pulsionessin base fisiológica y muy influibles por la cultura. Las variedades del carácter. La caracterología de Freud-Abraham. 1. El carácter oral. 2. El carácter anal. 3. El carácter genital. La caracterología de Erich Fromm: 1. El receptivo. 2. El explorador. 3. El atesorador. 4. El mercantilista. 5. El productivo.61-64 Otros caracteres: 1. El masoquista. 2. El sádico. 3. El conformado. 4. El destructivo. 5. El capaz de dar y recibir amor. Factores culturales que influyen en la personalidad: Cultura Kwakiutl. Cultura Tchambuli. Cultura Mundugmor. Cultura pueblo. Concepto de normal y anormal: personalidad modal. Personalidad estatus. Causas sociales de neurosis y psicopatías: Doble patrón de comportamiento. Disociación entre el estimulo al consumo y la capacidad de logro. Inseguridad personal. Alineación del trabajador.....................................65-69 Medicina Tradicional: un abordaje antropológico. Antropología médica, bio-medicina y etno -medicina. Sistemas médicos.
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Matices de la enfermedad en el ser humano. Atención primaria de salud y medicina tradicional. Magia y religión en la medicina tradicional. Doctores, curanderos auténticos y charlatanes. Comparaciones entre la medicina cintífica y la tradicional. Patrones culturales frecuentes de las medicinas tradicionales. Algunos síndromes de base cultural de la medicina tradicional paraguaya. Paye (Paje). Py'a ruru (Py'aruru). Kamby ryru jere. Oheo (Ojeo). Alteración. Cura chamánica y terapia psico-analítica. Colofón.......71-87 El antropólogo en acción. Observación del comportamiento. Compilación de textos y recolección de artefáctos. Métodos comparativos. Lingüística comparada. Gloto-cronología. Universalidades culturales.....................................................................89-94 Orientación antropológica para el trabajo en Salud Pública. Conceptos de la alta aplicabilidad: Relativismo cultural. Integración cultural. El trabajador de la salud como agente de cambio cultural. Actitud del profesional de la salud ante la medicina tradicional. Aprovechamiento de elementos de la cultura tradicional......................................................................................95-97 Rasgos descollantes de la cultura guaraní......................................99-102 Glosario de plantas medicinales más usadas en la medicina popular paraguaya: amba'y, kapi'i katî, ñuatî pytâ, molle'i, arachichu, eneldo, burrito, tarope, romero, yerbabuena, guayabo (arasa), ysypo mil hombres (ypemi) (patito), kupa'y (copaiba) (árbol del bálsamo), perdudilla, typycha kûratû, aloes (aloe vera), aguacate, siete sangrías (sanguinari), hinojo, cedrón Paraguay, tupâsy kamby, yvapurû (guapurû), mburucuya (pasionaria), ka'a he'ê, cangorosa, ñangapiry, paratodo, ñandypa, kokû, ka'a rurupe (guami resape'û, poleo guasu (niño rupa).....103-105 Ayahuasca: expresión de animismo vegetal en la medicina tradicional amazónica. Descripción de iguitos. Chamán indígena amazónico: padre cultural del médico ayahuasquero mestizo. Requisitos exigidos para ser convidaddos a la purga. Preparación de la purga. Principios activos contenidos en el brebaje. Descripción del ceremonial de la purga. Reacciones observadas en los pacientes. Hipótesis interpretativa de la acción terapéutica de la purga. Contexto creencial de un paciente ajeno a la cultura autóctona.......-123 Uso ritual y alienante de substancias psico-activas: el caso de la coca. El caso de las bebidas alcohólicas. El beber entre los aborígenes chaqueños: El beber sacralizante. El beber apocalítico. El beber anonadante.....................................................125-128 Atención´primaria de salud................................................................129-141 El promotor de salud: elemento de integración entre la medicina académica y la tradicional................................................143-150 Terapéutica tradicional de la selva tropical baja del Perú: ajo sacha, amasisa, caña brava, capinuri, capirona colorada, casho (marañón), cola de caballo, cortadera, chanca piedra, chiric-sanango, chirimoya, choclo, chuchuhuasi, granadilla, guayaba, hierbaluisa (cedrón), huacapu, indiano, ishpingo, llanten, malva, mango, maracuya, menta, ñucño-pichana, oje, ortiga, paico, palta, pampa orégano, pan del árbol (pandisho), papaya, piri-piri (yaguar piri-piri), piri-piri (víbora piri-piri), platano, retama, romero, ruda, sacha-papa, salvia, sangre de grado, sauco, suelda con suelda, tangarana, ubos, verbena, verdolaga, yanahuarango, yanamuco..............................151-154 Antecedentes históricos y situación de la medicina familiar.........57-163 Fundamentos etnológicos e históricos de nuestraidentidad......165-178
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