 |

|
Ñe’êryru - Diccionario
|
|
 |
|
|
1
Lea Textos de ANTROPOLOGIA. Oferta
|
|

|

|

|

|

|
Emoñe’ê Kuatiañe’ê AVAREKOKUAA rehegua. Ñeikuave’ê
|
|
|

|
Venta
|
|
|
 |
|
|
EL DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA y su Bibliografía Antropológica en el Paraguay (Miguel Chase-Sardi) Bibl. Pya. de Antropología - Vol. 6, 1990, 352 pgs.
La obra pretende poner al tanto, a abogados y jueces, discusiones teóricas sobre el tema en el ámbito de la antropología legal; un resumen de algunas investigaciones sobre normas de control social de las étnias y las leyes que se refieren a ellas en el Paraguay.
|
|
|
 |

|
Jogua
|
|
|
 |
|
|
"En el Paraguay oriental, las grandes unidades aldeanas = Teko'a, estaban organizadas bajo distintos sistemas de liderazgo, que condicionaban su dinámica interna y externa, su impetu expansivo o su tendencia conservativa. Existían jefes guerreros, jefes agrícolas y jefes shamánicos. Los teko'a dirigidos por jefes agrícolas poseían una tendencia conservativa en cuanto a su territorio y dimensiones, en cambio las aldeas dirigidas por guerreros generaban una dinámica expansiva tendiente a incorporar el mayor número de brazos posibles para sus sementeras, incrememtando de esta forma su poderío económico y numérico. El shamán de mayor prestigio = Paí Guazú, disputaba estos liderazgos llegando a convertirse en el jefe absoluto de su pueblo (Súsnik, 1969 : 107). Así como el jefe guerrero organizaba su Junta de Guerreros, el Gran Shamán reunía su Consejo de Shamanes, cuyas decisiones eran tanto o más importantes que las de los guerreros. La misma autora (Súsnik, 1969 : 18) destacaba que los shamanes participaban en la vida socio-política a través de los poderes de los que estaban investidos y en lo fundamental para un pueblo agrícola : el control sobre las cosechas. Este control económico a nivel mágico-religioso, era factor determinante para asumir el liderazgo definitivo en una comunidad que dependía de la agricultura para sobrevivir. Métraux (1967 :14) llega a considerar que se podría hablar de una organización teocrática entre los guaranies del Paraguay, pero también destaca que el término 'teocrático' no se adapta a la más bien laxa estructura social guarani" (pgs. 90-91) Consideraciones previas; Costumbre y Ley; Derecho y el Estado; Las Costumbres Legales y la Religión; Diferencia entre Derecho y costumbre; El Derecho y la Evolución, Disgresión en Torno a Dos Leyes "Indígenistas"; La Revolución de los Hechos; Genocidio-Etnocidio-Ecocidio; Concepto de Fuentes del Derecho; La Costumbre; Relevancia de la Costumbre como fuente de Derecho; Elementos de la Costumbre; Clases de Costumbres; La Costumbre en nuestra Legislación; Prueba; Orden Público; Conclusiones; Bibliografía; Bilbliografía Antropológica del Derecho Consuetudinario en el Paraguay; Anexo 1: Anteproyecto de Ley sobre Régimen de las Comunidades Indígenas del Paraguay; Anexo 2: Ley 904 Estatuto de las Comunidades Indígenas; Anexo 3: Ley Nº 63 Que Aprueba el Convenio 107; Anexo 3': Actas Provisionales de la Conferencia Internacional del Trabajo: Anexo 4: Ley 854/63 Que Establece el Estatuto Agrario; Anexo 5: Ley 729 Código de Trabajo; Anexo 6 Ley 422 Forestal: Anexo 7: Ley Nº 1.248 Código Rural; Anexo 8: Resolución Nº 142 del Ministerio de Defensa Nacional; Anexo 9: Ley Nº 1.372 Que Establece un Régimen para la Regualrización de los Asentamientos Indíegenas.
|
|
|
|
|
|

|
GUARANI RAITY
|
Porandurâ: ára ha pyhare - Consultas: 24 hrs. Ojeipe’a - Abierto: Lunes a Lunes - 07:00 - 20:00 Porandurâ mba’erepy térâ guerekopy rehe ko Ñanduti rendapegua, ehai, orerenói térâ eñemboja orerendápe. Para consultas sobre precios, o contenido de este sitio Web, escribanos, llámenos, o visitenos personalmente.
|
- www.guarani-raity.com.py
|
Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234 - Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959 (Llamada Directa)
|
Taperéra - Dirección - Address: Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) Nº 3562 c / Coronel Rafael Franco, Asunción, Paraguay Moöitépa - Ubicación - Location: -25.2973102,-57.6012474
|
 Jogua
|
|
Ahayhu Me Gusta I Like Ich Mag
(21.05.97 - 11.10.23) 31
|
|
|
|

|
Guaraní Multimedia
|
|
 |
|
|
2
Lea Textos de ANTROPOLOGIA. Venta
|

|

|

|

|

|

|
Emoñe’ê Kuatiañe’ê AVAREKOKUAA rehegua. Ñemu
|
|
|