EL ADVENIMIENTO Y DE CULTURA. La idea d orígen netre mitología y religión. Progresivamnete, homo progresivus. De la naturaleza a la culatura y civilización. En la futura Latinoaméricana Y Paraguay. El nacimiento de la filosofíay de ciencia en Grecia y otros lugares. La revelación del hombre como persona. Las declaraciones de los Derechos Humanos......................................................13-42 EL HOMBRE POR EDUCAR. Hombre, cuerpo y espíritu. Conciencia psicológica. Inteligencia y razón. Lenguaje y comunicación. Socialidad. Ética, ley y razón prática. Libertad, creativiadad e historicidad. Vivencia religiosa. Una síntesis de contrastes. Educabilidad..47-84 EN EL MUNDO DE HOY. Urbanización, mundialización y globalización. Revolución tecnológica. Comunicación e información. Derechos Humanos. Democracia y Estado de derecho. Derechos del niño..........................................................................................................87-101 Derechos de todos a la educación y educación para todos. Democratización efectiva de la educación. Un mundo de paz y comprensión internacional. Un mundo que anhela nuevas formas de relacionamiento, justicia y solidariadad. Sombras y desafios...105-114 EDUCAR. A Sofia Catalina. Lo que es educar; lo que es la educación,. Entre la neutralidad y el adoctrinamiento. Instruir y facilitar la información profecional. Más que "instruir". "contruir" al hombre. Los agentes de la educación. Familia y padres de familia. Escuelas y docentes. La lección de uno de los "profetas" más prestigiosos del siglo pasado, Ramón Cardozo.........................121-147 VALORES Y OBJETIVOS. Con vista la promoción humana. Valores: noción y jerarquía. Objetivos educativos: conceptos y definiciones. Objetivos educativos:jerarquía y reciprocidad. Cuatro imágenes normativas del hombre: El hombre virtuoso y feliz, segun Immanuel Kant. El homre de la caridad, según el ideal evagélico....................................................................................................161-182 LA PROPIA REALIZACIÓN. Rasgosgenerales. Voluntad, caracter, personaliadad. Aculturación: conocimiento, cultura, facultades. Progreso en el pensar. Aprendizaje del hablar. Educación artística. Etica necesaria. Opción preferenciapor valores. Crecimiento horizontal, vertical y por dentro: Crecimiento horizontal Crecimiento vertical Crecimiento por dentro. Hacia la persomaliadad madura, adulta, integrada....................................................................................................................................................................187-119 LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO. Primera aproximación al hombre ciudadno: al Socialización. De la Socialización a la Sociabilidad, civiliad y ciudadanía. La ëtica en el ámbito social y político. Apostar por la democracia. Respeto y servicio al bien común. Para una justa idea de la política.: La política al servicio del bién común. El aprendizaje de la participación en la vida pública. Educar en los valores cívicos..................................................................................................................................................................223-248 CONCLUSIÓN. La educación al servicio de la vida. BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................................251-253
|