Prologo..................................................................................................................................................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,........5 TEMÁTICA INDIGENA Totobiegosode vuelve a su anhelado hábitat. Bajo las aguas de Itaipú..............,.....9-12 Cosas que se dan, se venden y se guardan. Dos mil antropólogos para las Américas.............................15-18 El ocaso de un pueblo. Buscando el presente en el pasado...............................................................,,,,,,,,.....21-24 De lo oral a lo escrito. Radio y pueblo en fiesta. Polvo, palabras y pueblo enthlet.................................,,,....27-33 El Chaco entre misión y cultura. Por un pedazo de tierra. Globalización e individualidad...........................36-42 Una historia no acabada. Luces, fiestas y recuerdos. Entre salvajes y civilizados: Un dilema..................45-51 Por la senda de un pueblo fuerte. Faltan chamanes en nuestra sociedad...............................................,,,..54-57 Inundaciones, parlamentarias e indígenas. La herencia de León Cadogan.............................................,...60-63 Misiones indígenas de los Salesianos. Los últimos hijos de la selva. ¿Civilizados o salvajes?..............66-73 Una noche chaqueña. ¿Conquista, liberación o integración?. Nuestro camino es el río............................76-82 Un romance en el monte. Continúa la historia del monte. Libertad de decisión.......................................,...85-91 Del sometimiento al protagonismo. Marcha indígena con dignidad y nobleza.......................................,,.....94-97 Interrogantes sobre nuestra identidad. Jóvenes, sabiduría y encantamiento...........................................100-103 Lo que podemos aprender de los indígenas. Chile y los mapuches.........................................................106-109 Pescadores en un riacho chaqueño. Entre lo antiguo y lo nuevo.................................................................112-115 Cuando la gente importa para la economía. Escuela en transición: El caso indígena............................118-121 Las lenguas y el diseño cultural-político. La escuela de la selva.................................................................124-127 El poder de los pueblos indígenas. Que vivan los chamanes......................................................................130-133 Nos sentimos como desnudos. Un dilema: ¿Sí o no a las escuelas indígena?.....................................136-140 Una riqueza percibida como pobreza. La odisea humana continúa...........................................................145-148 Nosotros somos ignorancia. Congreso ayoreo en el Chaco........................................................................151-154 TEMATICA SOCIAL Crisis en la isla. Nuestra política y la actualidad de Gramsci....................................159-162 ¿Qué pasó con la teología de la liberación?. Poder y dramaturgia política................................................165-168 Allá donde termina la ciudad. Adiós pa'í Ciro: el Chaco no te olvidará........................................................171-174 La religión como producto de consumo. Un sueño al amanecer.................................................................177-180 Mis dos deseos para el nuevo año. Violencia y democracia..........................................................................183-186 Crisis popular y cultura. El mundo al revés. Vientos Nuevos. El largo mes de enero.............................189-198 ¿Cómo conservar nuestro mundo?. En busca de aire y de agua. Cultura de la violencia......................201-207 Hambre y miseria en el campo. El voto de conciencia. El voto castigo.......................................................210-216 Dentro y fuera de la ley. ¿Dónde están los jóvenes?. Doña Coca vive........................................................219-225 Más allá de los resultados. La cultura del recuerdo. Arquitectura social en Paraguay............................228-234 Religión y ética. Cómo captar inversionistas. Danzas y musicas en tiempos de crisis..........................237-243 Jefes y pueblo: ¿Un dilema?. Una niña en el palmar. Políticas culturales y desarrollo..........................246-251 Totalitarismo versus democracia. Cuando los guerreros eran mujeres....................................................254-257 Nanny Barrett: Cantautora y mística. Culturas juveniles para el cambio.....................................................260-263 ¿Caravana de cambio o caravana conformista?. Cuento de fin de año. ....................................................266-269 El incienso de la alegría existencial. Niñez: ¿Campo o ciudad?..................................................................272-275 Aire de campo, aire de pobreza. Presencia ciudadana. Luces y sombras de una frontera....................278-284 Ciudad cosmopolita. Comidas típicas y cultura. Una siesta en el campo.................................................287-293 Entre lágrimas y euforia. El decálogo de los gobernantes. De la marginalidad a la dignidad...............296-302 Tan lejo y tan cerca. Soy pobre: ¿Quedaré siempre pobre?. Unión Europea y Mercosur........................305-311 La cumbre de los grandes de la tierra. El nuevo rostro de Europa: ¿Ocaso o amanecer?....................314-317 Vivienda sociales y municipalidad. El pueblo contra la violencia.................................................................320-323
|