EL MARCO MÍTICO-RELIGIOSO. Rasgos espsíficos de la mitología tomaráxo. Los contenidos mitográficos. La temática de la circulación y la institución clánica. La Aishnuwehrta or Xáu Oso y las divinidades Axnábsero. Las Atributaciones y competencias naturales.................30-57 LA PARAFERNALIA Y LA URBANÍSTICA DEL RITO. Los artificios del cuerpo. Las ficciones cromáticas de la piel. Las ficciones del rostro raso: las máscaras. Las ficciones de la otoriedad: las plumas. Otros elementos de la ergología ritual. Los lugares rituales. El Xára. El Tobich. EL Deepich. El Nepute o Wírbeté.........................................................................................................................60-71 lA DEBILUBE AXMICH. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El entramado cronológico de la Fiesta. Las estructuras de la Débilube Axmich. La secuencia ritual..................................................................................................................................................................................72-75 LOS PERSONAJES PRESENTADOS Y LAS CARACTERISTICAS. Xopur-póra y las promesas de la renovación. Tríibáb o Tríi Abo y los ritos del Palo-Borracho y el agua concentrada. Wióxo, expusión de la contaminación y ceción de salud. Xhó-Xhó y los rituales Del coraje y la guerra. Máo, el simbolismo meteorológico de als lluvias y tormentas y la representación de la sociedad alimentaria......79-100 Uakaká y la ritualización de las coincidencias entre el calendario climático y el ciclo fluvial. Nét'láu y las esferas complementarias de la cacería masculina y la recolección femenina. Xoxota y los contrastes cinegéticos entre la mansedumbre y la bravura. Púio y los rituales contra los perros. Xáp'érpe y los simbolismosplumariosdela opulencia. Póhdjuit, el modelo condensado de las clases de edad y los contrastes del discernimiento y la poseción...........................................................................................................................103-123 El Axnábsero Ehrích, lareintegración de los dolientes y las discordancias estructurales de la sociedad. Nepanemuk y la etiqueta de la circulación y el consumo. Xekío y la fertilidad de las babtas acuáticas. Outzógoich y Aá'ga, la enculturación bélica y la parodia de als especificaciones estarias. Wichóu y la condensación del paradigma cinegético. Waxó o Wá- Wá y el simbolismo de la recoleccón femenina del poroto silvsetre y la abundancia alimenteria.........................................................................................................130-148 El Axnábsero Shúher y ladisyunción entre la hetaira y la esposa. Káte Pishó y la matriz generativa del lenguaje. El Grupo de los Kidiguiché( Káasta, Xoxoute, Manemite y Ñáana) y la evolución de la inmovilidad primordial. Wó y los simbolismos de la cocentración/dispersión estacional y la bendición sacra..........................................................................................................................................152-178 El grupo de Xokále y la escenificación de la actividad taxonómica. Páo o Paxó y la recolección imaginaria. Dukúshe, la etiología de los celos y la agresiviadad femenina. Los rituales del Dkárdju Wízte y el Dkárdju Wéhrte y los simbolismos astronómicos, Climáticos y teofánicos de la cosmovisión. Némourt (Paucháta) Abo, el eco atenuado de la cosmogonía y la ritualización de la experiencia inaccesible. Los rituales de Némourt Paucháta y la reactualizació de la cosmogonía..................................................................184-226 Debilité, la conjunción sintética de los Axnábsero y la evocación del caos primordiañ. Xuté y el simbolismo de la inmobilidad y la tristeza por la finalización de la Fiesta. Xólt- Xólt y los peligros del despecho amoroso. Mpolúta (Viuda) y las desazones del duelo. Aishuwéhrta y la renovación de la alianza...................................................................................................................................................234-242 LISTAS DE ILUSTRACIONES. CONCLUSIONES..........................................................................................................................................................253-299 Los contenidos de la finalidad de los ritos. Estructuras y correlatos míticos de la Debililube Axmich. Las funciones y el marco ontológicos de los ritos. Los ritos y la identidad étnica. BIOGRAFIA........................................................................................................................299-311
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