CONFERENCIAS PLENARIAS Le plurilinguismeet l´action du conseil de l´Europe: de la didactique a la politique linguistique educative. Dr. Jean-Claude BEACCO.....21 Language Comprehension as a Cognitive Process. DR. Alan GARNHAM................................................................................................................40 Universidad y Plurilingüismo. Mag. Daniel FERNANDEZ.............................................................................................................................................51 POLITICAS LINGUISTICAS Algunos avances en políticas lingüísticas en Argentina. Prof. Ana María ARMENDARIZ........................................................................................59 Educación lingüística en Entre Ríos. Prof. Mirta BARBOSA, Prof. Marcela REYNOSO, Lic. Mónica SFORZA.....................................................64 Los medios de comunicación y loa construcción de la opinión pública a través del discurso: el caso de la integración regional del MERCOSUR en relación al ALCA. Prof. Natalia COLOMBO....................................................................................................................................80 Acciones de políticas lingüísticas encaradas por la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia del Chaco y la Comisión de Profesores de Francés de la Provincia de Chaco. Prof. José Luis ROMERO...................................................................................88 El proceso de aprendizaje del lenguaje escrito de los niños aborígenes pilagá en el contexto escolar. Prof. Martha TANARO...................95 Las prioridades de la educación bilingüe intercultural en el Chaco Argentino. Lic. Marisa CENSABELLA......................................................111 Una mirada antropológica al proceso de escritulidad de la lengua Toba. Prof. Laura ROSSO.........................................................................117 ANALISIS DEL DISCURSO Bases éticas y humanísticas del discurso persuasivo en "De Oratore" de Cicerón. Prof. Norma PORTO de FARIAS..................................129 Combinatoria de lenguajes y humor en "los viajes de Raulises". Prof. Dora Gladis VILLALBA.........................................................................130 La variación diafásica en el diálogo institucional. Prof. Marcela REYNOSO y Prof. Mónica SFORZA.................................................................131 Representación discursiva de la lengua materna y de dos lenguas extranjeras: inglés y francés. Prof. Susana BARBOSA y Prof. Mónica Sforza...............................................................................................................................................................................................................138 De la traducción de un corpus constitucional como objeto de estudio y etapa en los recorridos hacia el conocimiento del otro. Mag. Elisabeth MENDOZA..................................................................................................................................................................................................149 Las transferencias lingüísticas guaraníes del español coloquial de Corrientes como conectores pragmáticos. Prof. Gabriela GONZALEZ...................................................................................................................................................................................................155 ENSEÑANZA Como planear clases de Lengua Extranjera considerando la lengua desde el punto de vista de la acción. Dr. Hans-Dieter DRÄXLER.167 El conocimiento previo en las lenguas extrangeras: mitos ligüísticos y concepciones erróneas sobre el inglés. Prof. Susana ARIAS, Andrea PUCHMÜLLER, María PUEBLA....................................................................................................................................178 El proceso seriado del desarrollo de habilidades comunicativas y narrativas desencadenado por la narración de cuentos. Dr. Julio Enrrique CORREA...............................................................................................................................................................................................190 Estudio de las estrategias tempranas de escritura en niños de distinta procedencia social. Lic. Fabián YAUSAZ, Prof. Marta WENSEL y Prof. Marta VELOSO....................................................................................................................................................................198 Estrategias para la intervención educativa en contextos de diversidad cultural. Prof. Alicia RADOCEVICH y Lic. Alejandra LIÑAN............201 Una experiencia de integración de Ciencias Naturales y Lengua en dos niveles. Prof. María LATORRE.......................................................210 The use of the paraphrase based on logical process in the teaching of english as a second language. Prof. María NOVO de ITURRI y Prof. Teresita COIZ de MICHAN.................................................................................................................................221 La comprensión auditiva de textos en inglés: su desarrolloen alumno universitario. Prof. Rosa SANCHEZ y Prof. Graciela MAGGI.......223 La didáctica de las lenguas extranjeras en la formación docente de posgrado. Prof. Silvia HELMAN de URTUBEY....................................229 La didáctica especial en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Prof. María Estela LOPEZ, Prof. Elisabeth VIGLIONE y María Teresa ZABALA.........................................................................................................................................................244 COMPETENCIA LECTORA Estudios sobre la recepción del texto escrito en lengua extranjera desde la perspectiva socio-semiótica. Prof. María V. BABOT de BACIGALUPI, Prof. Nélida SIBALDI de POSLEMAN y Prof. Ramón RIOS....................................................................255 INterferencias culturales en la lectura de textos académicos. Prof. Sue HIRSCHMANN, Prof. Stella ORSI y Prof. Diana ROSENFELD...................................................................................................................................................................................................269 Lectura comprensiva de un texto de estructura predominantemente argumentativa. Prof. Laura MARZIANO y C. BEDEJA........................277 Competencias y actitudes de los docentes de la EGB y del Polimodal con respecto a la diversidad lingüística en general y a las lenguas indígenas habladas en Argentina en particular. Lic. Marisa CENSABELLA.................................................................................278
|