Educación indígena............................................................................7-9 Caracterización de la educación en el contexto de desarrollo del Paraguay (Ubaldo Chamorro Lezcano). Planteamiento teórico - Metodológico e hipótesis de trabajo..................................11-20 La educación en el contexto del desarrollo capilatista del Paraguay. La educación y el desarrollo. La educación en el contexto rural latinoamericano. La educación paraguaya en el contexto del desarrollo capitalista..................................................20-28 Caracterización y antecedentes históricos de la educación paraguaya. Periódod Colonial. Periódod Independiente. Periódo actual.................................................................................28-37 Perfil descriptivo del Sistema Educativo Nacional: Estructura y organización: Enseñanza primaria, Enseñanza media, Enseñanza técnica, Enseñanza superior, Educación extra - escolar...................37-40 Análisis de los datos disponibles referentes a la capacidad y eficiencia del sistema Educativo Nacional en sus tres niveles. Pre-primaria. Primaria. Número y porcentaje de niños en edad escolar correspondiente a 7 - 14 años incorporados al sistema. Nivel de enseñanza media. Número y porcentaje de matriculados según establecimientos publicos y privados. Porcentaje de jóvenes en edad escolar correspondiente a los 15 -18 años, incorporados al sistema. Nivel de enseñanza superior: Total del nivel y porcentaje en instituciones oficiales y privadas. Indice de alfabetización................................................41-44 Rendimiento por nivels de enseñanza (relación ingreso / egreso). Situción presupuestaria por nivel educativo. Presupuesto para la Educación Año 1972 - 1979............................44-47 La acción estatal y la educación dentro de la estrategia del desarrollo paraguayo, periodo 1960 - 1979.....................................47-51 La educación dentro de la estrategia de desarrollo económico y social paraguayo........................................................51-54 Objetivos del Plan Sectorial de Educación según el Plan Nacional 1977-1981. Estrategias del Plan Sectorial de Educación. Política educativa.........................................................54-60 Los Planes Nacionales de Educación. El contexto del desarrollo educativo en el Paraguay. La educación en los objetivos del Estado. El Plan Nacional de Desarrollo Educacional. Objetivos del Plan Nacional de Educación. La educación Rural en los Planes de Desarrollo y los Planes Nacionales de Educación................................................................60-68 El Aparato Educativo Agropecuario actual. Obejetivos Generales y Espesíficos. Funcionamiento. Dirección de Enseñanza Agropecuaria y Forestal (DEAF). Organismo ejecutor. Organización del Sistema de Enseñanza Agropecuaria y Forestal..................................................................69-73 Escuelas oficiales dependientes directamente de la DEAF. Escuelas privadas supervisadas por la DEAF. Organización interna de las escuelas agropecuarias.............................................74-82 Tendencias y contradicciones de los Planes Nacionales de Educación en el Paraguay. Interpretación aproximativa del fenómeno educativo paraguayo en las dos últimas décadas...........83-91 La educación rural - agropecuaria. Sus verdaderos objetivos en el contexto del desarrollo paraguayo........................................91-101 Anexo A: Cuadros estadísticos de la educación en el Paraguay..105-125 Educación externa - escolar no - formal. El Servicio Nacional de Promoción Profesional. (SNPP). Programa de Alimentación y Educación Nutricional (PAEN). El Servicio de Extensión Agrícola y Ganadera (SEAG). Oficina Nacional de Progreso
|
Social (ONPS): a) Departamento de Capacitación de Recursos Humanos. b) Deparatmento de Promoción de la Familia.........129-134 Dirección de Promoción Social de la Mujer Trabajadora. Instituto de Desarrollo Municipal (IDM). Programa de Mejoramiento Educativo para el Desarrollo (PROMED)............135-136 Educación externa escolar formal: 1. Departamento de Alfabetización y Educación de Adultos. 2. Programa Experimental de Educación Primaria Rural por el Departamento de Teleeducación. El Proyecto Radio Primariqa Rural. 3. Centro de Desarrollo Socio - Económico del Guairá.............136-141 Bibliografía General.................................................................143-161 De la Busqueda de la tierra sin mal hacia la caminata a Caacupe (Margot Bremer). La leyenda de Caacupe(Ka'akupe).163-170 La inmaculada en lenguaje guaraní. El mito de la busqueda de la tierra sin mal (yvy marane')...........................................170-176 Reinventar un nuevo proyecto de vida. 1. La inundación (por ausencia de reciprocidad) en la leyenda de Caacupé. El cofre de cedro en la leyenda de Caacupé (Ka'akupe). 3. La reciprocidad en la leyenda de Caacupé (Ka'akupe). 4. El cedro, un árbol milagroso en la leyenda de Caacupé (Ka'akupe). 5. La referencia al paraíso en la leyenda de Caacupé (Ka'akupe). 6. El cedro de la Caacupeña simboliza la Renovación del ser guaraní......176-180 Sintonía entre Espiritualidad guaraní y franciscana. La leyenda de la VIrgen de Caakupe (Ka'akupe): resultado de un diálogo interno? Birreligiosidad. Bibliografía......................180-192 Indígenas del Chaco paraguayo: ¿proyectos de vida o proyectos de desarrolo? (Mario Blaser). Primitivistas, Etnocidas y la "Forma de Viga". El indigenismo Conservador. Indi. Los indinenistas Críticos. Soñar por la propia Vida. Bibliografía.....193-229 El esperanto (Lino Trinidad Sanabria). La idea de una Lengua Universal: Diversidad de cultura - Diversidad de lengua. Los primeros intentos. a) El Solresol. b) El Volapück. c) La interlingua. El esperanto: su creador Lazar Ludwig Zamenhof. Factores que contribuyeron para su creación: a) Una lengua nacional para los judios. b) El Hebreo y el Idish. c) Universalización de uan lengua. Su estructura como Lengua. Su alfabeto. Formación de palabras por raíces y afijos. Formación de sustantivos, adjetivos y adverbios. Su difusión en Europa. En Asia. Fuerte apoyo de las Naciones Unidas, Obstáculos en su difusión. El Primer centenario del Esperanto. Reconocimiento al aporte cultural de Zamenhof. Estancamiento en su difusión. Razones sociolingüísticas del estancamiento..........................................232-245 Reseña histórica del idioma guaraní. La palabra soñada: pasado, presente y futuro (Lucio Godoy M.) Fundamento del lenguaje. La palabra com esencia de la persona. Ayvu.....247-254 La lexicografía guaraní. El sueño como medio de comunicación. Colonialismo y persecusión. Detractores del guaraní................255-261 Presencia de los evangelizadores. Proceso de reconocimiento. Guaraní parlante. Bibliografía........................261-271 La ajena ndojapói ñande favor: Las experiencias de una comunidad paî tavyterâ en busqueda de nuevas estrategias de subsistencia (Angela Deppeler, Universida de Berna, Suiza). La comunidad Itaju. Estratégias de subsistencia. Cooperación con el Proyecto Paî-Tavyterâ, Capitán Bado. El rol de las mujeres en la economía de subsistencia. Bibliografía..............273-298 Bañado Tacumbu: inicios y consolidación como barrio (Juana F. Sanabria C.). Los primeros pobladores (1940 - 1950). Bibliografía...............................................................................299-349
|