EL "AMBA" LA CONQUISTA BUSQUEDA DE UN MUNDO ESPIRITUAL NACIDO DEL JASUKA (Hugo Centurión Mereles, Antonio Rodríguez Méndez) 1- Los Paî Tavyterâ. Denominación Tavyterâ. El Principio del mundo.Narrativa de la aparición del mundo. Ñane Ramói Jusu pa pa. Jasuka. Esquema de la aparición y lugar donde se quedaron..............................................15-25 La formación de la primera tierra. El Yvypyte. Los mojones del yvypyte, la tierra prometida. Los cerros sagrados.......................26-30 Los principios tavyterâ sobre la tierra. El autor es dueño de su obra. La tierra y la propiedad privada de la misma. La Tierra, sinónimo de vida. La Tierra base de las aguas. La agricultura.......31-40 El yvy ra'anga. El yvy Marane'y.....................................................41-44 Aparición de otros seres. La splantas. Los animales. Práctica de caza. Los Peces............................................................45-54 Aparición de seres superiores. Origen de los espíritus.El brillo (vera). Aparición de los seres humanos. Creación de la mujer y su papel en la actualidad. La encarneción de los espíritus. La vida y su duración.El comportamiento ante el hecho de muerte. La existencia del mal. Los angury. El hombre y la finalidad de su encarnación. El comportamiento que los tupâ deben observar. Consideración hacia los mayores. La Predencia....................................................................55-65 La reencarnación del tupâ. El peregrinar camino al Amba. La purificación durante el retorno. Los Mba'e Meguâ......................66-72 Los otros elementos del mundo. La relucencia, el "Mimby", la luz del mundo.El sol, la luna y las estrellas. El año nuevo, ara guejy.........................................................................................73-75 El grupo de las muchas divinidades. Los dioses de la primera generación: Los Tupâ Rúvy.Algunos nombres de hijos de los dioses. Actividades de los dioses de esta generación. Consecuencias de las acciones divinas. Los Mba'e Tirô. El paje y su manifestación. El Tesapysô.........................................76-85 Las cosas sagradas. Obligaciones mayores ley moral. La Primera obligación: no herir, no matar. Consideraciones con las mujeres. El cuidado de los niños. La armónica convivencia. Las otras buenas acciones. La hospitalidad. La celebración de las grandes fiestas. Visitas a familiares o personas amigas........86-95 Las relaciones más intimas. El casamiento. Los actos del menda. La disolución de los matrimonios. Los hijos de los divorciados.......96-99 El sistema socio-político. La autoridad, su concepto divino-humano. El sistema general de gobierno........................100-106 Las Grandes celebraciones. La fiesta del avati kyry. El mitâ pepy o kunumi pepy. La fiesta de la fecundidad. El tembiapo pepy.......................................................................106-115 El teko y sus derechos consuetudinaros. El ava reko. El tekorâ. Comentarios sobre estos principios. Los juicios en asamblea. El teko epy. Bibliografía.......................................116-131 PERFILES DE LA MUJER GUARANI. APORTE DE ALGUNOS ESTUDIOSOS. (Alberto J. Luna Pastore) Las ocupaciones de la mujer guaraní. El respeto a la mujer. La pubertad. El aspecto físico, los vestidos y adornos.................134-136 El matrimonio. Las relaciones sexuales. Encinta y madre. La poligamia. El divorcio. La fecundidad. Sacerdotisa. Hospitalidad. Ante la muerte......................................................137-145 LOS ACHE DEL PARAGUAY Y LAS REVELACIONES DE "LA PALABRA DE LOS ANCESTROS"(Philippe Edeb Piragi) Los Aché. Entre etnocidio y ecocidio. Divisiones tribales. Los Aché Wa. Los Aché Septentrionales o Aché Gatu. El Grupo del Yvyturusu. El Dilema de los Orígenes...........147-158 De una Literatura Oral Insospechada: Contexto y Etapas de un Descubrimiento. Estado de los conocimientos. Descubrimiento de la "Palabra de los Antepesados". Los Informantes Aché. Contexto y condiciones de la recopilación. Balance Material Copilado y Gravado. Transcripción y Traducción........................158-171 Algunas Caractrísticas del "Recitativo" Aché. Aspecto, lugar y papel social. Criterios de Exelencia.................................171-177 Ensayo de Ordenamiento ¿ De qué Habla y se ríe el Recitativo?. Los Mitos De Origen. Los Cuentos Morales (e Inmorales). Las Fábulas de animales. Las Leyendas Vs. las "Historias Verdaderas". Las Historias sin intriga, recreativas....177-180 Ensayo de la Mitología Comparada. ¿Aislamiento Aché o Influencia guarani?. Con Fondo de una Influencia Cultural Amazónica..................................................................................181-190 Un Sorprendente Mito Sobre el Origen de Los Aché. A
|
Primeras enseñanzas del Recitativo...........................................190-195 ANEXO: Algunas piezas del "jypyware javu" . Sobre la Grafía Aché. 1- "El Lisiado Cruel" *Mapa 1: Distribución de este mito en América del Sur. 2- "Tapir, el Golpeador". 3- "Venado (Mazama sp.), dueño del fuego". 4- "El Pueblo que planta Maíz". 5- "Los Seres de Verga Pequeña". Contribución de Jean-Pierre Estival. 6-"El arte Aché desde una Perspectiva Musical"...........................................................205-243 CULTURA ECOLOGICA EN EL PARAGUAY. CONSIDERACIONES ANTROPOLOGICAS SOBRE EDUCACION, MEDIO AMBIENTE, SOCIEDADES. (Guillermo Sequera) La Conferencia Intergubernamental de Tbilisi............245-249 El Pensamiento Ecológico a través de la Hisoria y Las Culturas. Cronistas y Misioneros. La Instrucción Ecológica Tradicional. El Caso Indígena....................................................249-253 LOS CHAMACOCO, Alimentación, Tecnología, Higiene, Estética, Físico y de Comunicación. LOS MBYA GUARANI. Comentarios...........................................253-262 Educación Ambiental en el Contexto Rural. La Instrucción Tradicional en el Campesinado. Organizaciones No Gubernamentales Relacionadas a la Educación Ambiental en el Area Rural. Alter Vida. AXIAL, Naturaleza & Cultura.........262-271 Educación Ambiental y La Reforma Educativa el el Paraguay. CONTRASTES DE PARADIGRAMAS EN COMPETENCIA.........271-279 La Importancia de la Conferencia Intergubernamental Sobre Educación Ambiental.Objetivos y Características.............281-286 Propuestas para una Cultura Ecológica en el Paraguay. Definición de los Objetivos de la Educación Ambiental. Necesidad de Promover la Invetigación. Dinámica de la Educación Ambiental.Modelo Interdisciplinario (Integrado). Modelo Multidisciplinario (Integrado)........................................287-298 Disciplinas Y Sus Relaciones en Vista a Una Enseñanza Interdisciplinaria. Evolución Y Perfección de la Enseñanza en Educación Ambiental...........................................................298-302 Elaboración de Programas y Materiales Didácticos. Intercambio de Experiencias. Captación y Promocion de ecursos Humanos. Evaluación de los Planes de Estudios. Formación de Docente, Capacitación del Personal. Diseño y Elaboración de Programas en la Formación Profesional. Formación del Personal Del Sector de Servicios. Delineamientos estratégicos......................................................302-308 La Pertinencia de los Medios Audiovisuales y de Comunicación. Museo,Herbarios, Centro de Colección y Difusión. Intesificar el Relacionamiento Interinstitucional y Establecer Actividades Adjuntas. Enseñanza Univesitaria. Obstáculos que Superar en la Enseñanza Universitaria. Planes de Estudio Universitario y Cooperación. Areas Protegidas, Parques Nacionales y Reservas Equivalentes..........308-316 Cooperación Internacional.........................................................317-320 ANEXO: Areas y Personas Protegidas -Los Nativos y su Manera de Encarar la Educación para la Consideración Ambiental. Trópicos Sugeridos para Programas de Medios de Comunicación...........................................................320-322 LA DECLINACION DE LA CAZA COMERCIAL ENTRE ABORIGENES DE CHACO ARGENTINO: UN ANALISIS HISTORICO-ANTROPOLOGICO (Gastón Gordillo y Gustavo Porini) Regulaciones y Mercados. Nuevos Conceptos. "Una de las Fortunas de Territorio": La Caza Comercial en la Perspectiva Historica..............................................................325-333 La Práctica de la Caza Comercial Antes de su Retracción. Relaciones Sociales, Prácticas y Significados.La Retraccion de la Caza Comercial: Efectos y Respuestas.............................334-346 Voces desde el Monte. Conclusiones........................................346-351 ACURI, A PALMEIRA DOS INDIOS GUATO (José Eremites de Oliveira) A Questâo so Manejo Ambiental. O uso da Palmeira Acuri...........................................................................364-372 Consideraçôes Finais.................................................................373-375 FE DE ERRATA..........................................................................379-386 NECROLOGICAS. Un Hombre inmenso. Gato deja gran Vacío y su tarea debe seguir. Exilio y confesión de un Antropólogo. Recuerdos de un Amigo. La Pasión Según Miguel Chase-Sardi. Mas que tu Memoria, Gato. El Aguyje Imposible para Gato. La Octava Vida, Reflexiones Acerca de su Legado. Ñanderú Arandú. Apostol de una Religión sin Dios. Incalculable Obra de valor Científico.........................399-419
|